Quejas principales provienen de los servicios de acueducto, para un total de 99 reclamos.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que las quejas de usuarios por cobros  de servicios básicos aumentaron.

En el primer trimestre del año tramitó 192 quejas por facturación. El número de casos aumentó con respecto al 2023, donde se registraron 171.

En 2024 las principales quejas provienen de los servicios de acueducto, para un total de 99 reclamos; seguido de electricidad con 48 y Transporte, 38.

Para la Directora de Atención al Usuario de Aresep, Gabriela Prado, esta situación les genera una alerta, "porque los operadores están en la obligación de brindar servicios de calidad a los usuarios, y atenderles de manera inmediata ante cualquier inconformidad, especialmente las de facturación que son frecuentes”.

Este es el detalle de las quejas para el primer semestre de 2024:

  • Acueductos 96.
  • Electricidad 51.
  • Transporte 38.
  • Hidrocarburos 6.
  • Otros servicios 1

Mientras que entre operadores que presentan más reclamos están el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con 84, seguido del servicio de autobús con 27 casos.

La lista la completan la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (19), el Instituto Costarricense de Electricidad (17), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (10), el sistema de ASADA (8), el serivico de taxi (7) y el gas (6). Gas 6

La Aresep recomienda a la ciudadanía verificar mensualmente el consumo que tiene de agua y electricidad. Con este control mensual le permitirá detectar de forma oportuna si hay un cobro adicional, puntualizaron.

Además instaron al acudir al operador de forma inmediata cuando surja una diferencia en el monto cobrado. En el caso de servicios de pago inmediato (transporte y combustibles) revise cuál es la tarifa vigente (están en lugares visibles).

Aresep recordó que las tarifas vigentes de autobús y de combustible se pueden constatar en: