Nueva metodología tarifaria permitió la reducción.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó nuevas tarifas para el servicio de taxis de la base de operación especial del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), conocidos comúnmente como los “taxis anaranjados”.
Esto se debe a la aplicación por primera vez de la nueva metodología tarifaria aprobada por la Junta Directiva de Aresep en mayo del presente año. En esta, se consideraron los costos asociados a combustibles, salarios, gastos administrativos e insumos, y por ende, se actualizaron los parámetros operativos del servicio y consumo.
Aresep registra que actualmente en el AIJS operan 104 vehículos taxis, los cuales se encuentran autorizados por el Consejo de Transporte Público. Con esta nueva metodología, el monto del viaje que señala el taxímetro corresponde al precio máximo del viaje, de forma que la persona usuaria y el chofer tienen la posibilidad de negociar el pago de un monto menor. Para este ejercicio de negociación, Aresep pone a disposición su aplicación móvil gratuita “Aresep Contigo”, en la cual las personas pueden consultar el monto estimado del viaje.
Las tarifas aprobadas regirán al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Estas se agregan en la siguiente tabla: