Un recital y conversatorio para llamar la atención sobre la problemática actual en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
Casa Palabra y Arte por la Paz Costa Rica, bajo la dirección del escritor y gestor cultural César Angulo Navarro, presentan el recital y conversatorio Gandoca Siempre, un evento que busca visibilizar la problemática que enfrenta el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
La actividad contará con la participación de las escritoras Ana Cristina Rossi y Arabella Salaverry, quienes a través de sus obras literarias y sus voces, compartirán con el público para crear conciencia sobre la urgente necesidad de proteger el refugio.
El evento tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en el restaurante Lobo Mestizo, ubicado en avenida segunda, diagonal a Caja de Ande, a partir de las 7:00 p.m.. El aforo es limitado, por lo que se recomienda llegar con anticipación.
Ana Cristina Rossi, autora La loca de Gandoca, ha sido una voz constante en la defensa de Gandoca, reflejando en su obra la lucha por preservar esta región amenazada por intereses económicos y políticos:
“No, esta región ya no nos pertenece. Primero dejó de ser de los indios, luego dejó de ser de los negros, después dejó de ser de los costarricenses en general. Eso lo vi en los ojos del policía de Puerto Viejo cuando vino a esposarme y a meterme en prisión por oponerme a los destrozos que hacía una francesa que no tiene ni un año de vivir aquí. 'No obstaculice la inversión extranjera, señora, circule, circule'”.
La poeta Arabella Salaverry, ganadora del Premio Magón 2021 y autora de Rastro de sal, también participará en este espacio. Salaverry, con sus raíces profundamente ligadas a la zona caribeña de Costa Rica, expresa su amor por la naturaleza en su poesía, reflejando la necesidad de proteger la belleza y biodiversidad de Gandoca. En su obra, escribe: “Me gusta el mar arisco golpeando mi cara, la enorme oscuridad del fin o inicio del mundo desparramada por la playa en tormenta me gusta porque puede pensar amigarme con ausencias y sentirme parte de esa inmensidad, preguntarme por mi razón de vida diminuta ante la naturaleza de fauces abiertas casi termina tragándome.”
El evento será moderado por César Angulo Navarro, quien resaltó la importancia de este encuentro: “Decidimos abrir un espacio más para la visualización de la problemática actual sobre este refugio, que contiene una variedad de vida silvestre y además un humedal que está siendo devastado. Debemos alzar la voz; Gandoca siempre ha querido ser saqueada, entonces Gandoca siempre será defendida.”