La Academia Costarricense de Filosofía describió retórica del Gobierno como “arrogante y soez”.

La Academia Costarricense de Filosofía (ACF) emitió un pronunciamiento en el que cuestiona fuertemente lo que describió como la “falta de una política clara y efectiva en educación por parte del Gobierno Central y el Ministerio de Educación Pública (MEP)”.

La ACF señaló que, hasta la fecha, no existe un documento formal que detalle los objetivos, ejecución y criterios de evaluación de la llamada “Ruta de la Educación”, iniciativa anunciada por la administración de la cual todavía no se conoce su plan de acción concreto.

El pronunciamiento también cuestiona reducción continua del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación, el cual debería ser de un 8% según la Constitución Política, pero que ha venido disminuyéndose desde un 5,7% en 2022 a un 4,8% proyectado para 2025. La ACF denuncia que esta reducción presupuestaria ha afectado significativamente programas clave del MEP como alimentación, transporte escolar y becas, y “podría tener un impacto negativo en la cohesión social y el desarrollo del país”.

El pronunciamiento critica además la “intransigencia” del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), y cuestiona el tono y la retórica del Gobierno, describiéndola como “arrogante y soez”. La junta directiva también criticó la falta de voluntad política para honrar el presupuesto del FEES “y reconocer su relevancia social”.

La Academia hizo un llamado urgente para que el Gobierno formule una política educativa consensuada con diversos sectores sociales y que esta responda a la necesidad de formar una ciudadanía comprometida con los desafíos ambientales y democráticos del país. Además, instó a alcanzar cuanto antes el monto constitucionalmente establecido del 8% del PIB para la educación nacional y expresó su rechazo a la orientación política del Gobierno respecto a la inversión social y la educación pública.

Finalmente, la ACF manifestó su apoyo a las organizaciones sociales, educativas, ambientales, sindicales y estudiantiles que demandan una respuesta inmediata a los problemas señalados y respaldó la propuesta del FEES defendida por el Conare ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.