Costa Rica está lista para participar en los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Secundaria, que se llevarán a cabo en El Salvador del 2 al 11 de octubre de 2024. La delegación tica estará compuesta por 264 personas, de las cuales 188 son atletas provenientes de 90 centros educativos del país, con edades entre 15 y 17 años.
Los deportistas competirán en diez disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, en categorías femeninas y masculinas. Todos ellos son campeones nacionales estudiantiles en la categoría D, provenientes del programa de Juegos Deportivos Estudiantiles organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
La delegación fue juramentada este lunes 23 de septiembre en una ceremonia oficial realizada en el Estadio Nacional, presidida por Donald Rojas Fernández, director nacional del Icoder, Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil del MEP, y Minor Monge Montero, jefe del Departamento de Deporte y Recreación del Icoder. Durante el evento, se entregó el Pabellón Nacional a la atleta Rihanna Mora Saint Riel y al nadador Sebastián Arroyo Marín.
Los estudiantes costarricenses además defenderán los colores del país en las siguientes disciplinas colectivas: baloncesto (Centro Educativo Naranjo Bilingüe), fútbol femenino (Colegio Santa María de Guadalupe), fútbol masculino (Liceo Unesco de Pérez Zeledón) y voleibol (Liceo de Atenas, en ambas ramas).
Las competiciones se realizarán en instalaciones deportivas de El Salvador, muchas de ellas remodeladas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. La inauguración oficial será el 2 de octubre en el Estadio Las Delicias. Las delegaciones costarricenses comenzarán su viaje a El Salvador el mismo día, distribuidas según las disciplinas en competencia.