Activos restantes incluyen cartera crediticia, propiedades y vehículos por 268.000 millones de colones.

La administración del proceso de resolución de CS Ahorro y Crédito (más conocida como Coopeservidores R.L.) informó este viernes que 16 entidades financieras nacionales manifestaron su interés en adquirir los activos de la cooperativa que no serán transferidos al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).

Según informó la administración en un comunicado de prensa divulgado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el proceso de resolución que busca vender dichos activos, captó la atención de 13 entidades inicialmente, a las cuales se sumaron otras tres en los últimos días.

Los activos ofrecidos incluyen una cartera crediticia con un valor nominal de 262.000 millones de colones al 7 de septiembre de 2024, clasificados con diversos niveles de riesgo. Además, se ofertaron propiedades y vehículos por un valor estimado de 6000 millones de colones.

Las entidades interesadas tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas, las cuales serán evaluadas para luego someterse a la consideración del Conassif, quien tomará la decisión final.

Asimismo, la administración del proceso de resolución anunció la apertura de una convocatoria para seleccionar un fiduciario que administre los activos que no se transferirán ni serán vendidos. El proceso también debe ser aprobado por el Conassif, y las entidades invitadas están en el proceso de recibir la información necesaria para presentar sus propuestas.

Por otro lado, el administrador afirmó que ya se completó el traslado de la información correspondiente a los pasivos y depósitos de ahorrantes e inversionistas al Banco Popular, cubriendo hasta 6 millones de colones por ahorrante, y que el Banco Popular será el encargado de gestionar los pagos a los beneficiarios en las próximas semanas.

El resolutor recordó a los deudores que no fueron incluidos en la transferencia al Banco Popular que deben continuar cumpliendo con sus pagos directamente a Coopeservidores a través de los canales establecidos, disponibles en el sitio web oficial de la cooperativa.

En cuanto al personal, el administrador señaló que Coopeservidores aún mantiene a 224 colaboradores, al tiempo que avanza el proceso de cese de funciones del personal, conforme a la orden de cierre que giró el Conassif tras declarar "inviable" a la cooperativa.