Conare solicitó seguir las sesiones en la sede del Micitt o en el Ministerio de Educación Pública.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) solicitó al Gobierno retomar las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025.

En el oficio OF-CNR-43-2024, el Conare manifestó a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, su apertura a seguir con las sesiones de la Comisión de Enlace "lo más pronto posible".

En el documento, que también lleva a copia a los miembros del Poder Ejecutivo que forman parte de la mesa de diálogo, las personas rectoras propusieron seguir la negociación en la sede Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y con una agenda remitida previo al encuentro.

En caso de que no sea en el Micitt, solicitaron llevarla a cabo en el Ministerio de Educación Pública, con el fin de analizar en conjunto otra posible sede, fecha y agenda para próximas sesiones. Agregaron:

No omitimos reiterar que la importancia de garantizar el financiamiento de la educación pública en todos sus niveles, así como la coordinación interinstitucional que exige implementar una política educativa, está por encima de las diferencias que puedan surgir entre las partes en una negociación particular”.

Las discusiones para definir el FEES 2025 se encuentran entrabadas luego de que el pasado 5 de agosto el Poder Ejecutivo decidiera mover a Casa Presidencial el encuentro para ese día, originalmente programado para realizarse el 6 de agosto en el Micitt.

Esto no fue de recibo por parte del Conare que protestó el cambio de última hora y justificaron que el presidente Rodrigo Chaves Robles, ha realizado declaraciones públicas amenazantes, despectivas y denigrantes a las rectorías  y representaciones estudiantiles de las cinco comunidades universitarias públicas.

Ante esto el Gobierno amenazó con finalizar los encuentros y destinar 581.848 millones de colones para el FEES (un aumento del 1% sobre el año anterior).

Semanas atrás la representación de Conare consideró inviable ese porcentaje y solicitaron que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones.