Conare aceptó asistir a Casa Presidencial a la negociación del FEES luego de una "última advertencia" del Gobierno.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) aceptó asistir a Casa Presidencial para llevar a acabo la quinta sesión de la Comisión de Enlace que define el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2025.

Las universidades públicas aceptaron la condición del Poder Ejecutivo, luego de negarse en dos ocasiones a asistir a esta sede. 

El día de ayer se dio a conocer que la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, realizó una “última advertencia” para que las personas rectoras aceptaran la condición de realizar el encuentro en Casa Presidencial.

"Les reiteramos que, si CONARE insiste en mantener su demanda arbitraria e ilegítima de rehusar reunirse en Casa Presidencial, escudándose detrás de un tema de forma para no discutir el fondo, daremos por concluido el regateo improductivo de parte de CONARE sobre la ubicación física de la reunión y procederemos a preparar el proyecto de presupuesto nacional correspondiente al ejercicio económico del año 2025 que debemos presentar a la Asamblea Legislativa, advierte la funcionaria a los rectores", señaló la jerarca de Educación en el documento DM-1108-2024 del 12 de agosto.

Ante esto, y con la convicción de llevar adelante el diálogo, el Conare propuso encontrarse el próximo viernes 16 de agosto en la sede de la presidencia. "Confiamos que prevalezca el respeto, la cordialidad y la buena fe, tal cual ha sido característico en las sesiones celebradas", puntualizaron.

Además, debido a que la representación del Ejecutivo no ha propuesto una agenda para la sesión, las rectorías compartieron que en esta se defina las sedes y fechas para concluir la negociación. El segundo punto sería la respuesta del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, a la contrapropuesta que realizaron las universidades para el FEES 2025.

Las negociaciones del FEES están entrabadas desde el 6 de agosto, cuando estaba agendada la quinta y última reunión de la Comisión de Enlace para definir el presupuesto que, en principio, se llevaría a cabo en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Sin embargo, el Gobierno emitió un oficio firmado por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la que le anunció a la representación universitaria que el encuentro se trasladaba a Casa Presidencial.

Esa decisión se basó, dijo Müller, en que según su criterio el Conare "falló en garantizar la seguridad de los funcionarios públicos que representan al gobierno", en referencia a los altercados ocurridos el pasado 18 de julio. Ese día la ministra denunció haber sido atacada por estudiantes que le gritaron con megáfonos y la empujaron.

Esto no fue de recibo por parte del Conare que protestó el cambio de última hora. Alegaron además que no asistirían a Casa Presidencial pues el presidente Rodrigo Chaves Robles ha realizado declaraciones públicas amenazantes, despectivas y denigrantes sobre las rectorías y representaciones estudiantiles de las cinco comunidades universitarias públicas. Posteriormente, solicitaron retomar las sesiones en el Micitt. El Gobierno no aceptó y tras un “estira y encoge” de días, presentó su ultimátum el día de ayer.

Las negociaciones del presupuesto iniciaron el 27 de junio y se han realizado cuatro reuniones. En la tercera de estas, el Gobierno propuso un 1% de crecimiento, que corresponde a 5761 millones de colones más, para un total de 581.848 millones de colones.

El Conare consideró inviable el porcentaje y solicitaron que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones.

Este monto, según las universidades, compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha, situación que afecta el quehacer de las universidades y desfinancia paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social.