Se le entregará la Medalla Universidad Nacional el próximo jueves 22 de agosto.

El próximo jueves 22 de agosto a las 9 a.m. en el auditorio Cora Ferro Calabrese, el escritor Fraser Pirie Robson será galardonado con la Medalla Universidad Nacional (UNA) por su larga trayectoria en la producción de temas y pensamiento que se ubican en el conocimiento transformador, el compromiso social, la participación democrática, el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, la regionalización la formación integral y el pensamiento crítico.

El acuerdo del Consejo Universitario, señala que la academia “se robustece con la obra del señor Pirie, pues este autor realiza una especie de radiografía histórica de Costa Rica donde incluye el tema de las poblaciones originales. Su aporte en fotografía artística es concordante con los libros publicados, pues retrata la historia nacional. En general, toda su obra incita a validar los principios, valores y fines de la UNA, categorías fundadas en su Estatuto Orgánico”.

La obra de Pirie comprende 11 libros con temas relevantes sobre historia y contextos costarricenses, y unos 50 artículos publicados en revistas y periódicos con temas que incitan al debate nacional.

Aunado a la obra escrita, se encuentra una cantidad importante de fotografías artísticas con elementos de la historia costarricense, mismas que han sido objeto de exposiciones en instituciones nacionales de orden público.

Pirie Robson, que nació el 6 de octubre de 1950 en Costa Rica, es “un escritor autodidacta que aporta su conocimiento para que la universidad lo integre a su acción sustantiva en la formación de su comunidad estudiantil y profesional, para generar una mejor sociedad, una donde tanto los conocimientos académicos como los generados por el pueblo sean parte de la formación integral”, continúa el documento de la universidad.

La Medalla Universidad Nacional, se entrega en casos excepcionales a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, cuya trayectoria de excelencia o sus aportes en el campo social, humanístico, científico, artístico y cultural constituye un destacado ejemplo en la construcción de una sociedad más humana, más plena, inspirada en los más altos valores de una cultura de paz, justicia y bienestar social.