Los gobiernos locales recibirán hasta 100 mil dólares y asistencia técnica para ejecutar iniciativas en movilidad sostenible y saneamiento.

Las municipalidades de Turrialba, Alajuelita, La Unión y Santa Bárbara resultaron ganadoras del reto "Cantones Sostenibles e Inclusivos", impulsado por la Fundación CRUSA, con el fin de promover soluciones innovadoras en movilidad sostenible y saneamiento.

Esos cuatro gobiernos locales presentaron iniciativas para responder a desafíos en sus comunidades, en las categorías de movilidad sostenible, con énfasis en atención al adulto mayor; y en saneamiento, orientado hacia la gestión de residuos y el tratamiento de aguas residuales, por lo que recibirán asistencia técnica y recursos no reembolsables por hasta $100.000, para llevar a cabo la ejecución del proyecto.

La directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre Guillén, explicó:

De 42 gobiernos locales, recibimos 53 propuestas de proyectos, con más del 50% de ellas dirigidas a facilitar la movilidad sostenible dentro de sus cantones. Esto refleja el gran interés que existe por desarrollar proyectos que brinden bienestar a la población y tengan un impacto directo en transformar a los cantones en lugares más prósperos, sostenibles e inclusivos”.

Actualmente, se encuentra abierta la segunda etapa del reto, que consiste en escoger cuatro empresas que actuarán como socios implementadores de la iniciativa. Estas organizaciones acompañarán y ejecutarán las iniciativas junto con los municipios y se encargarán de monitorear y medir los resultados de los proyectos. Todos los detalles los puede consultar en el sitio web de la fundación.

La directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush, Andrea Terán Orlich, añadió:

Estamos muy contentas de poder continuar apoyando a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, en esta oportunidad, en alianza con la Fundación CRUSA. Está clarísimo el rol que juega la accesibilidad y la movilidad sostenible en la calidad de vida de las personas adultas mayores y en su rol habilitador para la integración y la participación de este colectivo de personas, que es el que más rápido va a crecer en los próximos años".

Los proyectos ganadores

Municipalidad de Turrialba

Construcción y puesta en operación de una planta municipal de aprovechamiento de residuos orgánicos (Etapa 1): Se busca ejecutar la puesta en marcha de una planta de aprovechamiento de residuos orgánicos escalable, que permita mitigar los impactos ambientales, sociales y económicos derivados del cierre del vertedero local. Esto se hará mediante la desviación de una masa inicial de al menos 6 toneladas semanales de material orgánico del relleno sanitario, para su recolección y tratamiento diferenciado en el cantón, con la inclusión de personas recicladoras, para su dignificación y formalización del trabajo.

Municipalidad de Alajuelita

Proyecto Urbano Integral Monte Alto: El proyecto nace de la necesidad de espacios de recreación y áreas verdes en la comunidad de Monte Alto. El proyecto busca acondicionar cuatro espacios públicos y mejorar la infraestructura de movilidad activa que conecta a los hogares con los espacios públicos y servicios esenciales.

Municipalidad de Santa Bárbara

Parque lineal Conexión Viva: Por medio del proyecto se busca mejorar la infraestructura urbana para un desplazamiento seguro y confortable de los usuarios que se trasladan entre el Parque Central y el EBAIS, para que cuenten con la infraestructura necesaria para un desplazamiento seguro y confortable, que incentive caminar y permanecer en espacios públicos; logrando mayores beneficios para la salud, el ambiente y la economía local. El proyecto intervendrá 600 metros lineales y se realizará por etapas. CRUSA financiará parte de la II Etapa (en promedio 100 metros).

Municipalidad de La Unión

Optimización y mejoras en la planta de tratamiento de aguas residuales Los Geranios: La planta de tratamiento de agua residual enfrenta carencias importantes, por lo que se quiere implementar un proyecto que permita el funcionamiento óptimo de la planta por medio de mejoras estructurales y de equipo, para beneficiar a 720 personas del cantón.