Ministro de Cultura convocó a rueda de prensa este viernes para hablar del futuro de la institución.

La directora del Teatro Nacional de Costa Rica, Karina Salguero Moya renunció este jueves al puesto que ostentó desde febrero del año 2019.

Salguero confirmó su salida mediante una entrevista telefónica con Delfino.cr esta noche.

[Es] una decisión que para mí es muy dura. Yo entré en febrero del 2019, y en pocos meses hubiera cumplido seis años".

Sobre su experiencia de trabajar durante dos administraciones distintas, Salguero afirmó que el Teatro Nacional afortunadamente tiene un marco de legalidad que le permite poder avanzar y tener muy claros cuáles son los proyectos más importantes, por lo que el enfoque siempre fue sacar las tareas pendientes en temas de conservación, restauración y la programación de espectáculos para el valor público.

"Pudimos, de entrar en el 2019 en una grave crisis porque el teatro estaba en una situación muy difícil a nivel financiero, a nivel de su organización, con muchas plazas que estaban fuera del régimen del Servicio Civil y demás; en ese proceso, pues había mucho que concentrarse en levantar una institución que es tan importante para el país", dijo.

Salguero destacó el proyecto de construcción de una tramoya metálica que permite cuidar la histórica tramoya de madera del Teatro y generar las condiciones necesarias para un proyecto contra incendios que dará inicio el próximo mes de enero, así como otro para el cambio del sistema eléctrico en el año 2026.

Siempre he estado muy enfocada en proyectos culturales, artísticos y de infraestructura de conservación, y eso está dentro de la misión y la visión del teatro. Entonces, no ha sido difícil. He tenido, afortunadamente, el apoyo de muchas instituciones del mismo Estado y los sectores independientes para que podamos lograr cumplir los objetivos del teatro".

Sobre sus razones para presentar su renuncia este jueves, Salguero afirmó que tiene bastantes proyectos encaminados y que considera que el Teatro Nacional, con la solidez que tiene en este momento, puede enfrentar los retos que tiene, porque posee un personal de primera línea.

"He decidido, he tomado una decisión personal, de buscar otras oportunidades que no están lejos de la cultura, porque estoy totalmente comprometida con el sector, pero hacerlo mejor desde otra plataforma y permitir que la nueva estructura del Ministerio de Cultura y Juventud plantee su visión de acuerdo a cómo lo quieran disponer", agregó.

Sobre el movimiento en redes sociales oponiéndose al cambio del logo del Teatro Nacional por la línea gráfica de la actual administración, Salguero afirmó estar agradecida y conmovida con la reacción de la gente.

Estoy profundamente agradecida, conmovida, porque cuando uno hace tantos esfuerzos, y está concentrado en poner a la institución en buenos índices de ejecución presupuestaria y de cumplimiento de metas y todo, saber que las personas la quieren tanto, o sea, saber lo que significa un símbolo patrio, un monumento histórico para las personas, para mí es como la satisfacción de lo que he hecho. Y esa es la manifestación que ha habido".

Salguero afirmó que si bien no se estaba modificando el logo histórico del Teatro Nacional que tiene más de 127 años, la manifestación que ha habido pone en valor lo que significa la imagen de la institución, y que es un cambio sensible. "Creo que no puedo estar más que agradecida con todas las personas que se manifestaron", dijo.

La exfuncionaria finalizó afirmando que el trabajo que se hace en una institución pública como el Teatro Nacional se hace gracias no sólo a las disposiciones presupuestaria y demás, sino por los pesos y contrapesos que deben fortalecerse con un afán democrático.

Creo que nosotros siempre tenemos que fortalecer ese afán democrático que nos permite cuidar lo que tenemos, hacerlo crecer, y los medios han sido un contrapeso fundamental para que las instituciones, pequeñas o grandes, podamos fortalecernos siempre. Eso me sale del corazón porque los medios han sido fundamentales en toda mi gestión en el Teatro Nacional".

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives convocó este jueves a los medios de comunicación a una rueda de prensa este viernes antes del mediodía para hablar del futuro del ministerio y de otros cambios que se harán luego de que él asumió las riendas de la institución.