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Tener una conexión a internet rápida y confiable es esencial para realizar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, a menudo desconocemos los factores que influyen en la calidad de nuestra experiencia de conexión.

Al pensar en la rapidez del internet, lo primero que viene a la mente es la velocidad o ancho de banda contratado, que representa la capacidad máxima de la conexión para transferir datos. Pero, para una experiencia de usuario óptima, hay otro elemento crucial: la latencia.

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un punto a otro en una red. Es una métrica determinante de la calidad de la experiencia en diversas aplicaciones. Se mide en milisegundos (ms), y a menor latencia, mayor velocidad. Una baja latencia garantiza una respuesta más rápida en la red, mientras que una alta latencia puede causar interferencias en videollamadas, retardo en juegos en línea y transmisiones en vivo.

En términos más prácticos, la importancia de la latencia o el ancho de banda dependen del tipo de actividad que estemos realizando:

  • Latencia: Es crucial para actividades que requieren una respuesta rápida y en tiempo real, como juegos en línea, videollamadas y transmisiones en vivo. Una baja latencia significa que los datos viajan más rápido, lo que es vital para evitar retrasos (lag).
  • Ancho de banda: Es más importante para actividades que requieren la transferencia de grandes cantidades de datos, como la descarga de archivos grandes, streaming de video en alta resolución, y la navegación por varias páginas web simultáneamente.

Recientemente, un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones reconoció a Telecable como “el primer operador en alcanzar una latencia local de menos de dos dígitos, con un valor promedio tan bajo como 6,3 ms”. En comparación, el promedio de latencia del resto de los operadores alcanzó los 17,8 ms, marcando una diferencia significativa.

Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable. Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable.

Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable, asegura: "La mejor latencia, junto con los mejores indicadores en cumplimiento de velocidades contratadas y otros parámetros de calidad, reflejan el éxito de las acciones pioneras de Telecable para ofrecer la mejor calidad a hogares y empresas. Entre estas acciones, destaca la construcción de la red 100% fibra óptica más grande del país".

Si se pregunta cómo conocer la latencia de su servicio, es sencillo: solo ingrese a nPerf, seleccione su operador y presione el botón "Iniciar test". Se desplegarán las velocidades de subida y bajada en Mbps, y debajo encontrará la palabra "Ping", expresada en ms, que indica la latencia.

Acerca de Telecable:
Somos los democratizadores del acceso a Internet en Costa Rica, llevando las telecomunicaciones a lugares donde otros no creían posible. Telecable evoluciona para convertirse en un innovador proveedor de experiencias de conectividad y entretenimiento, a través de la red de fibra óptica más grande de Costa Rica.