En colaboración con:
Colaboración con agencia

Con motivo de celebrarle a los jóvenes del país, Repuestos La Guaca recibe a estudiantes de colegios técnicos para fortalecer sus conocimientos en un entorno cotidiano.

A pesar de la demanda de profesionales calificados en mecánica, la inserción laboral para los recién graduados puede ser un desafío. Los jóvenes a menudo necesitan experiencia práctica para asegurar su primer empleo, lo que lleva a la importancia de programas de pasantías y aprendizajes en talleres. En el marco del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, Repuestos La Guaca inició su primera jornada de puertas abiertas con estudiantes de colegios técnicos profesionales del país, en el taller Guaca Service, ubicado en Paso Ancho.

Esta iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social “Dejando Huella”, el cual se diseñó para ofrecer a los jóvenes una experiencia práctica en el entorno laboral real de un taller mecánico.

La primera institución que tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia fue el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, que gradúa alrededor de 30 profesionales en mecánica por año.  Los estudiantes inician su especialidad automotriz desde décimo año, con una duración de tres años en su formación para graduarse con bachillerato y el técnico medio.

Durante este evento de Repuestos La Guaca, los estudiantes pudieron aplicar y expandir sus conocimientos teóricos y prácticos durante un día completo de jornada laboral (8 horas), fortaleciendo sus habilidades y preparándose para una inserción exitosa en el mercado. Además, recibieron un certificado de participación que avala la experiencia adquirida.

La subgerente General de Repuestos La Guaca, Marcia Fallas, explicó:

Estamos convencidos de que experiencias como estas no solo permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido, sino también enamorarse de su profesión y motivarse a seguir alcanzando sus metas. Queremos inspirar y apoyar el talento de las nuevas generaciones, ayudándoles a construir su futuro profesional. La situación de empleo en mecánica en Costa Rica presenta diversas características y desafíos que son importantes de destacar. Muchos jóvenes se forman en colegios técnicos y universidades que ofrecen programas específicos en mecánica automotriz. Sin embargo, la formación continua es clave, ya que los avances tecnológicos en los vehículos requieren que los mecánicos se mantengan al día con las nuevas tendencias y herramientas”.

Repuestos La Guaca realiza contrataciones periódicas en mecánica y otras áreas relacionadas con la industria para fortalecer los equipos de sus talleres Guaca Service. Actualmente, la compañía cuenta con alrededor 750 colaboradores en sus diferentes departamentos de operación. Su apuesta de empleabilidad también va dirigida a nuevos talentos y profesionales quienes pueden considerar a la empresa como su posible lugar de trabajo, una vez finalizados sus estudios.

El docente de mecánica del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Luis Acevedo, señaló:

Aunque hay oportunidades en el sector de la mecánica en Costa Rica, especialmente con la creciente demanda de servicios especializados, los retos para los recién graduados y la necesidad de capacitación continua son factores clave en la dinámica laboral del país. Sin duda, los colegios técnicos profesionales necesitamos de este tipo de espacios para que nuestros estudiantes enfrenten los desafíos del mercado. Siempre estaremos agradecidos con las nuevas oportunidades y nos enorgullece que empresas del país apuesten por nuevos talentos, especialmente el de los jóvenes próximos a graduarse”.

Aquellos nuevos profesionales interesados en obtener un puesto de trabajo pueden ver las plazas disponibles en el Facebook de Recultamiento La Guaca y enviar el currículum vitae al correo electrónico [email protected].

Repuestos La Guaca dispone de cinco Centros de Servicio Guaca Service ubicados estratégicamente en San José, Grecia, Alajuela, Cartago y Guápiles, también 17 agencias ubicadas a lo largo y ancho del país, donde se ofrecen soluciones automotrices eficientes para mover a los costarricenses con seguridad.