Población fuera de la fuerza de trabajo llegó a su valor más bajo este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre de este año, los cuales arrojan que la tasa de desempleo quedó en 8,5%, lo que representa 1,1 puntos porcentuales (p.p.) menos que el mismo periodo del año anterior, y equivale a 34 mil personas desempleadas menos, de modo que se estima que hay 201 mil personas desempleadas en el país.
Los datos del INEC muestran que la población fuera de la fuerza de trabajo se ha reducido y llegó a su valor más bajo desde el cuarto trimestre del año anterior. A pesar de esa recuperación, para este trimestre se estimó que hay 40 mil personas más fuera de la fuerza de trabajo que hace un año.
Dato D+: La población fuera de la fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tienen empleo y no lo están buscando activamente.
En total la encuesta estima que en el país hay 2.157.476 personas con empleo y 1.841.233 personas fuera de la fuerza de trabajo, la relación entre ambos indicadores ha mejorado desde que llegó a su punto más bajo en el trimestre de setiembre a noviembre del año anterior.
Adicionalmente, los datos del INEC muestran que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de un 51,4%, lo que significa que poco más de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 56,2%. En ambos casos sin cambios significativos en comparación con el mismo trimestre del 2023.
Dato D+: La tasa de ocupación previo a la pandemia por COVID-19 (trimestre diciembre 2019 - febrero 2020) era de 56,1%, y desde entonces el país no ha logrado volver a ese nivel de ocupación.
Sobre la tasa de ocupación el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González añadió:
Si revisamos este indicador por regiones de planificación, se nota que la mayor ocupación se presenta en la región central, con aproximadamente 53%, y en la Huétar Caribe, con 51% de tasa de ocupación, mientras que la menor ocupación se presenta en la región brunca, con apenas 44% de ocupados respecto a la población en edad de trabajar”.
Adicionalmente, Villegas detalló que del total de personas ocupadas a nivel nacional “cerca del 39% se encontraban informalidad, lo cual representa aproximadamente 846.000 personas en puestos de trabajo informales, población que no mostró una variación significativa en el último año”.
Por último, cuando se comparan la cantidad de personas empleadas interanualmente, para el segundo trimestre del 2024 se estimó que hay 35.983 personas empleadas más que durante el mismo periodo del año anterior.
Estas cifras muestran que durante este 2024 se revertió la tendencia del año anterior, cuando la variación interanual en la cantidad de personas con empleo se redujo en todos los trimestres. Sin embargo, el crecimiento en personas empleadas para el segundo trimestre del año fue menor que el del primer trimestre.