El año pasado se registró la cifra histórica de 907 homicidios dolosos, ahora esperan que este año no se llegue a esa cifra.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, informó la tarde de este lunes que han reajustado a la baja las estimaciones de la cantidad de homicidios dolosos que se van a registrar durante este 2024.
La información fue brindada como parte del encuentro con la prensa que realizaron desde el Poder Judicial sobre los avances en la lucha contra delincuencia, y donde también participó la Defensa Pública, la Fiscalía y representantes de la Corte Suprema de Justicia.
Según recordó el jerarca del OIJ inicialmente se esperaba que la cantidad de homicidios para este 2024 fuera una cifra superior a la del año anterior, cuando se registró la cifra histórica de 907 homicidios, por lo que esperaban que fueran entre 1000 y 1200 homicidios este año.
En un video circulado a la prensa Zúñiga explicó:
Vamos a terminar con una reducción leve, pero reducción al fin y al cabo, porque no se nos está generando una exponencialidad, que era lo que teníamos en algún momento”.
El jerarca del OIJ añadió que “de parte del Organismo de Investigación Judicial, de parte del Ministerio Público y los demás componentes administrativos auxiliares de justicia que existen dentro del Poder Judicial, pues estamos haciendo un esfuerzo bastante importante para poder darle y brindarle mayor seguridad a los costarricenses”.