A julio de este año se han registrado 142 muertes en motocicleta.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó a la ciudadanía que el uso del casco bien puesto puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte en un accidente de tránsito en motocicleta.
Desde el MOPT indicaron que a julio de este año la Policía de Tránsito había confeccionado 2.677 boletas por viajar en motocicleta sin caso o uso incorrecto, de las cuales 1.714 boletas fueron al chofer y 963 a un acompañante. Lo que representa un promedio de una multa de 123 mil colones cada 2 horas por esta conducta.
El ministerio recordó que, según estudios internacionales, utilizar el casco de forma adecuada puede reducir hasta en un 65% las lesiones graves en la cabeza, tras un accidente en motocicleta.
El director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, señaló:
Como sociedad, debemos cuestionarnos por qué debemos amenazar con multas, y aplicarlas, para obligar a una persona a protegerse en carretera o proteger a su amigo, a su pareja, a su hijo, a su hermana, cuando los traslada en la motocicleta”.
Miranda añadió que “no se trata solo de ponerse el casco, es llevarlo bien amarrado, porque de nada sirve llevarlo puesto, si en un accidente, el casco sale por un lado y el motociclista por otro”.