Días atrás la OMS declaró emergencia sanitaria internacional por brote de Mpox en África.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para la prevención de la viruela símica (Mpox).
Esta enfermedad zoonótica rara, causada por el virus de la viruela del mono, ha mostrado signos de recrudecimiento en varias regiones del mundo.
En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido a un brote de Mpox que se extendió a múltiples países.
Aunque en mayo de 2023 la OMS redujo la categoría de emergencia debido a la disminución de casos globales, el 14 de agosto de 2024, la organización reinstauró la declaración de ESPII ante el incremento de casos en la República Democrática del Congo y en varios países africanos que han provocado ya más de 500 muertes e infectado a más de 14.000 personas, tras la aparición de una nueva forma más letal del virus.
La viruela símica se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, similares a granos o ampollas, que pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo, siendo más comunes en las regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Los síntomas adicionales pueden incluir fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios, agotamiento, y dolores musculares, de espalda y cabeza.
Esta enfermedad se transmite principalmente a través de contacto físico estrecho y prolongado, especialmente durante relaciones sexuales. También puede transmitirse a través de secreciones y el contacto con materiales contaminados por una persona infectada.
La cartera de Salud insta a la población costarricense a mantenerse alerta y a acudir a los servicios de salud si detectan lesiones en el cuerpo o presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Se recomienda evitar el contacto directo con otras personas hasta recibir atención médica adecuada.
Además de seguir las recomendaciones de los profesionales de salud y las medidas preventivas establecidas. Agregaron que se encuentran en revisión del Lineamiento General para la Vigilancia de la Viruela Símica. Además el ministerio recordó que el país cuenta con las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad.