Colegio de Profesionales en Nutrición celebró la rectificación hecha por la Dirección General de Salud.
El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) manifestó en un comunicado de prensa su satisfacción ante el cambio de criterio expresado por parte del Ministerio de Salud, el cual mediante el oficio MS-DGS-2113-2024 la Dirección General de Salud, rectificó dos directrices anteriores que establecían el requisito de regencia de profesionales tecnólogos de alimentos para otorgar permisos sanitarios de funcionamiento a sodas, restaurantes y cadenas de restaurantes con capacidad para reunir 100 o más personas en sus locales.
Según aseguraron desde el colegio esas directrices contradecían la normativa existente, la cual establece que son las personas profesionales en nutrición las únicas responsables del cálculo dietético, el diseño de menús, la producción inocua de los alimentos, el cálculo de ingredientes, ofreciendo un servicio de calidad, en las porciones correctas y organolépticamente adecuadas, en estos establecimientos.
La rectificación realizada por la Dirección General de Salud mantiene el requisito del regente en tecnología de alimentos, solo para establecimientos industriales. Desde el ente gremial aseguraron que este cambio reafirma su posición en el sentido que es el nutricionista, el profesional que debe estar a cargo de la supervisión y gestión de los servicios de alimentación en lugares como sodas, comedores escolares, tanto institucionales como empresariales, restaurantes, y otros servicios de comida.
La presidenta del colegio, María Bolaños Aguilar, explicó:
dimos una importantísima lucha en favor de los colegas agremiados, pues la interpretación que erróneamente se había dado, no solo incidía de manera directa en el desempleo, que ya de todos modos es alto entre los profesionales en Nutrición, sino que, además tenía una seria afectación sobre la salud de las personas en general”.
La Dra. Bolaños agregó:
La rectificación realizada por el Ministerio de Salud es un paso adelante en la lucha por el reconocimiento del papel crucial que desempeñan los nutricionistas en el sistema de salud y en la sociedad en general. El CPN continuará trabajando para garantizar que los nutricionistas reciban el respeto y la autoridad que les corresponde en todos los ámbitos relacionados con la alimentación y la nutrición en Costa Rica”.
El colegio hizo un llamado a todos los establecimientos de alimentación, tanto públicos como privados, para que reconozcan la importancia de contar con un nutricionista en la planificación, supervisión y ejecución de sus servicios de alimentación y afirma que este es un momento clave para reafirmar su compromiso con la salud pública y garantizar que todos los costarricenses reciban alimentos inocuos, seguros, nutritivos y bien balanceados según sus gustos, preferencias y requerimientos nutricionales.