Costa Rica recibió un total de 162 millones de dólares de cooperación internacional no reembolsable en 2023.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) informó esta tarde que los montos de cooperación internacional que recibió el país durante el 2023, tanto de cooperación reembolsable como no reembolsable, experimentaron una reducción.

Según los datos del más reciente estudio sobre el comportamiento de la cooperación internacional en Costa Rica, en 2023 el país gestionó un total de 2312 millones de dólares, de los cuales el 93% (2150 millones) fueron cooperación reembolsable, y el 7% (162 millones de dólares) recursos no reembolsables.

Según detalla la publicación, la cooperación no reembolsable ha experimentado una disminución paulatina entre el 2021 y el 2023, con una reducción del 25% en ese periodo de tiempo, lo que equivale a 58,87 millones de dólares menos.

Desde Mideplán explicaron que la cifra recibida en 2021 fue superior a lo usual, debido a los recursos de ayuda humanitaria recibidos para atender la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19; y que para el 2023 no se recibieron.

Adicionalmente, sobre la cooperación bilateral, el informe identifica a Estados Unidos como el principal donante de Costa Rica, aportando el 63,67% del total de la cooperación bilateral en 2023, superando a Francia, que había sido el principal donante en el país durante el periodo 2020-2022.

Los 58.33 millones de dólares entregados por Estados Unidos fueron destinados a fortalecer proyectos como el de ciberseguridad que ejecuta el Micitt (25 millones de dólares), el programa contra el gusano barrenador llevado a cabo por Senasa-MAG (10 millones de dólares), y el programa para combatir el crimen organizado y el narcotráfico para el Ministerio de Seguridad Pública (13 millones de dólares), entre otros. Sin embargo, la cooperación bilateral representó solo el 3.96% del total del 2023, lo que significó una reducción del 70.52% respecto al año 2022, cuando se registró un total de cooperación bilateral por 310.78 millones de dólares.

Con respecto a la cooperación multilateral, Mideplán destacó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha consolidado como el principal socio de Costa Rica por segundo año consecutivo, representando el 45,17% del total de la cooperación multilateral gestionada y ofrecida al país, cuyos recursos se destinan a apoyar diversos proyectos de infraestructura e infraestructura vial, entre otros.

El año anterior la cooperación multilateral fue de 2220,42 millones de dólares, cifra que refleja una disminución del 10,85% en comparación con el año 2022, cuando se recibieron 2.490,72 millones de dólares.

El estudio realizado por Mideplan también revela que el sector “Infraestructura y Transportes” recibió la mayor parte de los recursos de cooperación, con un 57,46% del total (1328,65 millones de dólares). Mientras que, de los recursos destinados a cooperación técnica y no reembolsable, el sector “Seguridad y Justicia” fue el que recibió la mayor proporción, con el 44,42% en el año 2023, equivalentes a 72,11 millones.

El análisis también muestra que todas las regiones aumentaron el número de proyectos, a excepción de la Región Pacífico Central, que experimentó una disminución del 12,5% en el 2023. A pesar del incremento de proyectos en las regiones periféricas, la Región Central sigue siendo la principal receptora de proyectos y recursos de cooperación internacional.

En cuanto a la Cooperación Sur-Sur (CSS) proporcionada por Costa Rica, se ha registrado una disminución del 54,2% en la oferta, así como una reducción del 89,3% en la demanda y una disminución del 60% en los proyectos de doble vía. A pesar de estos descensos, Costa Rica continuó ofreciendo cooperación técnica a países como Colombia, Chile, El Salvador, República Dominicana, México, Uruguay y Nepal.

Por otro lado, la cooperación triangular experimentó un aumento significativo, con un incremento del 75% en proyectos de oferta y del 200% en proyectos de demanda. Costa Rica utilizó este mecanismo para brindar cooperación técnica a países como Honduras, Nicaragua, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Bolivia y El Salvador, con el apoyo de los Fondos y Programas de Cooperación Triangular en colaboración con socios donantes como España, Alemania, Japón, la Unión Europea y el BID.

Desde Mideplán destacaron que todos los proyectos de cooperación gestionados por Costa Rica, tanto de oferta como de demanda, están alineados con el Plan de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), distribuidos en 2023 de la siguiente manera:

  • 20,1% de los proyectos gestionados se enfocaron en el ODS 1: “Poner fin a la pobreza”,
  • 9,8% de los proyectos gestionados se enfocaron en el ODS 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible”
  • 9,4% de los proyectos gestionados se enfocaron en el ODS 17: “Alianza mundial para el desarrollo sostenible”.

Los recursos destinados a proyectos de los demás ODS rondan entre el 7,3 y el 1,2%, siendo el ODS 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, el que menos recursos recibió.

Sobre los resultados de este estudio el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro Álvarez, señaló:

A pesar de que Costa Rica es clasificado como un país de renta media alta por los organismos internacionales, lo que ha restringido su acceso a ayuda oficial al desarrollo (AOD), fondos concesionales y tratamientos preferenciales en el ámbito comercial, es importante mencionar que, las brechas y desigualdades de desarrollo en las regiones continúan siendo un reto por atender en países en transición como Costa Rica; por lo que la cooperación internacional de nuestros socios, es fundamental para apoyar los esfuerzos que el Estado costarricense realiza”.

Descargue el estudio completo en este enlace.