El objetivo es fomentar un intercambio de experiencias y conocimientos que beneficiará a ambas comunidades.

En una ceremonia híbrida, virtual y presencial, que marca un acontecimiento significativo en las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Turquía; se llevó a cabo la firma del Protocolo de Hermanamiento entre las ciudades de Esmirna y Esparza.

¿De qué se trata?

Este acuerdo de hermanamiento simboliza el compromiso de ambas ciudades de construir un futuro compartido basado en la cooperación, el respeto y el desarrollo conjunto.

Esmirna, con su rica historia cultural y su vibrante economía, se une con Esparza, una ciudad costarricense conocida por su hospitalidad, paisajes naturales y enfoque en la sostenibilidad, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La alianza tiene como objetivo fomentar un intercambio de experiencias y conocimientos que beneficiará a ambas comunidades. La idea es promover la cooperación en áreas clave como la inversión, el desarrollo portuario, y el turismo, con un enfoque especial en la sostenibilidad.

Para el embajador de Costa Rica en Turquía, Gustavo Campos, esta asociación tiene un gran potencial para ambas ciudades, que ven en este hermanamiento una oportunidad para explorar nuevas vías de crecimiento y desarrollo sostenible.

Las zonas francas de Costa Rica, reconocidas por su rol en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y por su contribución al éxito económico del país, se destacan como un modelo inspirador para esta colaboración, demostrando cómo las políticas económicas estratégicas pueden impulsar la prosperidad conjunta".

Además, agregó:

Este hermanamiento no solo refuerza los lazos entre Esmirna y Esparza, sino que también abre la puerta a un futuro en el que ambas ciudades se conviertan en ejemplos de cooperación internacional, innovación, desarrollo portuario, y turismo sostenible".

La firma contó con la presencia del Cemil Tugay, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Esmirna; el alcalde de Esparza, Bienvenido Venegas Porras; el embajador de Costa Rica en Turquía, Gustavo Campos Fallas; la embajadora y Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en Esmirna, Ye"im Kebapç"o"lu; la embajadora de Turquía en San José; Naciye Gökçen Kaya. y el Cónsul Honorario de Costa Rica en Izmir, Emre Kizilgunesler.