El Grand Parade de Gala fue declarado patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica en marzo del 2022.

El 31 de agosto Costa Rica conmemora el “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”, y en la ciudad de Limón se vivirá como una gran fiesta, mediante el Grand Parade de Gala, un desfile cultural multiétnico lleno de tradición, música, trajes y baile.

Según datos de la Universidad de Costa Rica, esta fiesta no solo rinde homenaje a la herencia afrodescendiente en el país, sino que también resalta la importancia de los derechos y reconocimientos de esta comunidad en la historia de Costa Rica.

Este 2024, el Grand Parade de Gala se realizará el 31 de agosto, e inicia desde las 11:30 a.m., saliendo del parque Asís Esna, por las calles de Limón centro. Esta actividad forma parte de las acciones que realiza la Asociación Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, en celebración del “Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica”.

La directora de la Biblioteca Pública de Limón, integrante de la Asociación Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, Margareth Simpson, señaló:

El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricenses, 31 de agosto, vengan a Limón para ser parte del Parade, donde podrán ver y conocer las manifestaciones culturales de organizaciones, agrupaciones, grupos sociales e instituciones, que desfilan por las calles y muestran cómo eran y cómo son las prácticas de los afrocostarricenses en Limón; una gran puesta en escena en medio de la calle”.

El Grand Parade de Gala se declaró patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica en marzo del 2022, lo que reafirma su valor e importancia cultural. Según informaciones del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), en la década de los ochenta el país decretó el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”; posteriormente, se firmó un nuevo decreto que amplió la celebración como el “Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense”.

El 26 de abril de 2018 se publicó en el diario oficial La Gaceta, la Ley N° 9526 que declaró agosto como “Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica” y se estableció el 31 de agosto de cada año como la fecha oficial para celebrar el “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”.

Datos del Museo Nacional indican que el 31 de agosto se asocia a la conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de las personas negras, en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 31 de agosto de 1920. Como resultado de las discusiones en esa convención se promulgó la “Declaración sobre los derechos de los Negros”.