Régimen definitivo creció 3,8%, mientras que los regímenes especiales crecieron 9,3%

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a junio del 2024, los cuales muestran que la evolución de la producción del país, creció interanualmente un 4,4%, lo que representa una desaceleración de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) con el mismo mes del año anterior.  El Banco Central destacó que el incremento medio de la actividad económica en el primer semestre del 2024 fue de 4,3%.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Desde el Central señalaron el régimen definitivo creció 3,8% en términos interanuales, similar al del primer semestre del 2024; además, explica el 69,4% del aumento del IMAE en el mes. Además, el BCCR explicó que nueve de las quince actividades de ese régimen crecieronq más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellas, el comercio, las actividades financieras y el transporte.

Mientras que, la producción de los regímenes especiales (zonas francas) creció en junio 9,3% interanualmente —con una aceleración de 0,6 p.p. con respecto al mes anterior—, debido a las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios administrativos, pruebas de laboratorio para análisis de calidad, servicios de desarrollo de software y soporte técnico de tecnologías de información.

Por actividad económica para la producción agropecuaria se presentó una caída de 1,7%, la cual el BCCR explicó se debe a la reducción en la producción de banano, parcialmente compensada por la mayor producción destinada a la demanda interna de pollo, leche y huevos.

En el sector de manufactura se presentó un crecimiento de 6,4%. Este sector mantiene la aceleración mensual observada desde febrero del presente año. En el régimen especial el crecimiento del sector fue de 11,6% en junio, el cual se explica por las mayores ventas al exterior de productos como implementos médicos (19,2%), entre ellos, válvulas cardiacas y catéteres; productos alimenticios con un repunte tras el descenso en el mismo periodo del año anterior; y materias primas de origen textil como hilos. Mientras que para el régimen definitivo el crecimiento fue de tan solo 1,5%.

Para el sector construcción se registró un incremento de 7,4%, inferior al significativo incremento (24,5%) del mismo mes del año previo. El central destacó que en junio del 2024 hubo una mayor ejecución de obras con destino privado, con un crecimiento de 7,8%, mientras que la construcción con destino público se redujo 1,6%.

En la actividad de comercio y reparación de vehículos el crecimiento fue de 4,8%, destacando la venta de vehículos (+22,7%), los aparatos eléctricos y del hogar (+7,8%) y la de productos químicos y farmacéuticos (6,8%).

Finalmente, para el sector de servicios el crecimiento fue de 4,4%, similar al mismo periodo del año anterior y el BCCR destacó que el incremento fue impulsado en mayor medida por los servicios profesionales, financieros, transporte y los servicios de información y comunicación.