El presidente del Consejo de Derechos Humanos nombró a Víctor Manuel Rodríguez Rescia como nuevo miembro del Panel de Justicia Racial.
El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador Omar Zniber de Marruecos, designó a Víctor Manuel Rodríguez Rescia de Costa Rica como miembro del Mecanismo de Expertos para Promover la Justicia e Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley (Panel de Justicia Racial).
El nombramiento de Rodríguez Rescia se produce tras la renuncia de Juan E. Méndez de Argentina, como miembro del Mecanismo de Expertos, creado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar las “causas profundas del racismo sistémico en la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal... la discriminación racial y otras violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contra africanos y personas de ascendencia africana”.
Rodríguez Rescia es presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos en Ginebra, Suiza, y del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos en San José, Costa Rica. También es miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Asamblea de la Comisión Internacional de Juristas, así como profesor invitado en varias universidades del mundo, incluyendo la Universidad de Columbia y la Universidad de Verona.
Además, fue miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano en el que fue Relator Especial para el seguimiento de las comunicaciones, y también fue presidente del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, así como secretario adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director del Centro de Derechos Humanos para las Américas.
Rodríguez Rescia se suma a Akua Kuenyehia de Ghana, presidente del Mecanismo de Expertos, y Tracie L. Keesee de los Estados Unidos, quienes fueron designados respectivamente para el panel de tres miembros en marzo de 2024 y diciembre de 2021.
El Mecanismo de expertos deberá presentar su tercer informe anual en el 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2024 y posteriormente transmitirlo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema de este informe será la justicia, la rendición de cuentas y la reparación.
El Mecanismo de Expertos se estableció el 13 de julio de 2021 mediante la resolución 47/21 del Consejo de Derechos Humanos, en la que decidió establecer un órgano para examinar el racismo sistémico y el uso excesivo de la fuerza, y otras violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, contra las personas africanas y de ascendencia africana por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo.
Esto se dio como resultado del debate en el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2020 sobre “las actuales violaciones de los derechos humanos de inspiración racial, el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra las protestas pacíficas” tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020.
Desde su creación, el Mecanismo de expertos ha llevado a cabo misiones a países como el Brasil (del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2023), los Estados Unidos de América (del 24 de abril al 5 de mayo de 2023), Suecia (del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022) e Italia (del 2 al 4 de noviembre de 2023). 10 de mayo de 2024).