Ley que autoriza el cambio entró en vigencia el 19 de agosto.

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que la ley 10.491, que ofrece a los contribuyentes la posibilidad de sustituir la sanción de cierre de sus negocios por el pago de una multa, entró en vigencia el 19 de agosto de 2024. Esa misma legislación permite que quienes tengan deudas pendientes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) puedan optar por un fraccionamiento de pago, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Para acceder a esta opción, los contribuyentes deben tener un procedimiento de cierre de negocio en firme o estar en proceso de notificación de dicho procedimiento, siempre y cuando la notificación inicial se haya realizado antes del 30 de marzo de 2022. También deben estar al día con sus obligaciones tributarias y la presentación de declaraciones.

La solicitud puede presentarse en la plataforma TRAVI, disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda, o de manera presencial en la administración tributaria correspondiente. El plazo para solicitar la sustitución de la sanción de cierre por una multa vence el 19 de octubre de 2024, mientras que la solicitud de fraccionamiento del IVA podrá presentarse hasta el 19 de noviembre de 2024.

La medida busca brindar un alivio a los empresarios que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales, permitiéndoles mantener sus operaciones activas mientras regularizan su situación tributaria.

Hacienda recuperó 65.000 millones de colones por gestiones cobratorias

La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda recuperó con corte a julio de 2024 cerca de 65 mil millones de colones gracias a una estrategia recaudatoria enfocada en contribuyentes morosos y aquellos que no pagaron sus obligaciones tributarias pese a haberlas declarado. Esta recuperación se dio a través de acciones administrativas, que incluyeron fiscalizaciones, arreglos de pago, y recordatorios por mensajería y correo electrónico.

Además de lo recuperado, las actuaciones de control llevadas a cabo por la DGT durante el mismo periodo permitieron determinar 22.417 millones de colones adicionales, monto que está en proceso de recuperación a través de diversas etapas administrativas y judiciales. La mayoría de estos fondos provienen de la cartera de Grandes Contribuyentes (54%) y de la recuperación de la cartera morosa de otros contribuyentes (44%).

En el marco de esta gestión, la DGT también ha cerrado 101 negocios en diferentes puntos del país durante 2024, debido al incumplimiento en la presentación de declaraciones, el pago de impuestos, o la reincidencia en la no emisión de comprobantes de pago.

No obstante, con la entrada en vigencia de la Ley 10.491 el 19 de agosto de 2024, los propietarios de negocios sancionados con el cierre pueden solicitar la sustitución de esta sanción por el pago de una multa. Para grandes contribuyentes, la multa asciende a ¢1.386.600, mientras que para los demás obligados es de ¢115.550.

Mario Ramos, director general de Tributación, enfatizó que estas acciones se seguirán intensificando con el fin de maximizar los resultados de la estrategia recaudatoria y aumentar los ingresos que el país necesita para financiar programas prioritarios.