El Grupo de Trabajo de Agenda CEDAW conformado por más de 10 organizaciones nacionales de mujeres y activistas, les solicita reflexionar sobre su posición con respecto a la reelección del señor Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, para la Sala II del Poder Judicial.
No es digno del Poder de la República que opera la justicia en el país, mantener a una persona que ha sido denunciada públicamente por presuntos actos de violencia contra las mujeres en el entorno laboral, acoso sexual y exhibicionismo[1]. El mensaje que como fracciones dan al país al apoyar esta reelección es realmente preocupante y alarmante.
Además, el desempeño demostrado no es el idóneo para un cargo de ese nivel, dejando en desprotección y desatención a cientos de personas costarricenses que esperan cuando menos justicia pronta y cumplida en sus casos judicializados, para la procura de la restitución o garantía de sus derechos.
El desempeño es realmente bochornoso, de los 869 casos asignados a este magistrado, en promedio su trabajo presenta un retraso de 388 días, situación que empeora con los casos laborales y de riesgo laboral, en total son 745 casos, en los cuales el retraso asciende a 827 días sin que las personas reciban respuesta de sistema de justicia. [2]
Esto no es aceptable, no es un perfil idóneo para mantener, como mujeres, como ciudadanas y como personas con un nivel de ética en la vida personal y profesional, les hacemos un llamado de atención, para que reflexionen sobre la situación y no reelijan a esta persona. Los y las costarricenses merecemos un sistema de justicia diligente, respetuoso de los derechos de todas las personas y en especial de los derechos de las mujeres.
