El Grupo de Trabajo de Agenda CEDAW conformado por más de 10 organizaciones nacionales de mujeres y activistas, les solicita reflexionar sobre su posición con respecto a la reelección del señor Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, para la Sala II del Poder Judicial.
No es digno del Poder de la República que opera la justicia en el país, mantener a una persona que ha sido denunciada públicamente por presuntos actos de violencia contra las mujeres en el entorno laboral, acoso sexual y exhibicionismo[1]. El mensaje que como fracciones dan al país al apoyar esta reelección es realmente preocupante y alarmante.
Además, el desempeño demostrado no es el idóneo para un cargo de ese nivel, dejando en desprotección y desatención a cientos de personas costarricenses que esperan cuando menos justicia pronta y cumplida en sus casos judicializados, para la procura de la restitución o garantía de sus derechos.
El desempeño es realmente bochornoso, de los 869 casos asignados a este magistrado, en promedio su trabajo presenta un retraso de 388 días, situación que empeora con los casos laborales y de riesgo laboral, en total son 745 casos, en los cuales el retraso asciende a 827 días sin que las personas reciban respuesta de sistema de justicia. [2]
Esto no es aceptable, no es un perfil idóneo para mantener, como mujeres, como ciudadanas y como personas con un nivel de ética en la vida personal y profesional, les hacemos un llamado de atención, para que reflexionen sobre la situación y no reelijan a esta persona. Los y las costarricenses merecemos un sistema de justicia diligente, respetuoso de los derechos de todas las personas y en especial de los derechos de las mujeres.
[1] Ver Delfino CR “Magistrado Porfirio Sánchez: una reelección inaceptable” del 20 de agosto. Ver Delfino CR “El descargo del magistrado Porfirio Sánchez” del 25 de agosto. Ver Semanario Universidad “Jueza afirma haber vivido situación realmente deplorable con magistrado Luis Porfirio Sánchez” del 26 de agosto. Ver La Nación “Jueza afirma haber sufrido ‘acto obsceno’ por parte del magistrado Luis Porfirio Sánchez” del 26 de agosto. Ver La Nación “Pronunciamiento de organizaciones civiles despierta dudas sobre reelección de magistrado Luis Porfirio Sánchez” del 23 de agosto.
[2] Ver declaración de la diputada Cambronero en el Plenario minuto 49 al 55.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.