María Eva Carfagnini Rodríguez, una voluntaria costarricense de 35 años, compartió su experiencia como voluntaria en los Juegos Olímpicos de París 2024, destacando los aspectos más importantes del proceso de selección y la vida como voluntario en el evento deportivo más grande del mundo.

Eva, quien se unió a un grupo de aproximadamente 45.000 voluntarios, de los cuales 1.200 están ubicados en la Villa Olímpica, explicó a LaJornada.cr

Es una experiencia muy bonita. Hace una semana estoy aquí en París y estoy de asistente del Comité Olímpico Internacional, ayudando a delegaciones en temas varios"

Para aquellos interesados en seguir sus pasos, el proceso de selección es riguroso.

Todo lo publican en la página oficial de los Juegos Olímpicos, aproximadamente un año y medio antes. Hay que inscribirse y completar un formulario bastante largo, con muchas preguntas. Hay que tomarse el tiempo de contestarlo y después esperar (hasta un mes y medio de espera)"

En el caso de los Juegos en París 2024, los requisitos básicos incluían un dominio mínimo del francés o inglés, dependiendo de la sede del evento, así como tener al menos 18 años.

En el caso de París, avisaban que sí o sí había que hablar francés o inglés. Y después un requisito en cuestión de edad, que lo mínimo eran 18 años"

Además, la experiencia o estudios relacionados con el deporte, la logística o la cocina son valorados en el proceso de selección. Una vez seleccionados, los voluntarios son asignados a tareas específicas y, en algunos casos, deben pasar una entrevista adicional.

A veces hay que hacer una entrevista para ver si realmente el perfil calza en ese puesto en el que lo quieren ubicar. Es como una entrevista de trabajo"

En cuanto a los beneficios, la organización cubre la alimentación durante los turnos de trabajo, que suelen durar ocho horas al día, así como el transporte ilimitado en la ciudad sede. Sin embargo, los voluntarios deben cubrir sus gastos de vuelo y hospedaje. 

Te dan alimentación durante la estadía y el transporte en París ilimitado. La tarjeta para moverse en el metro, en el bus, cualquier transporte público"

María Eva subraya lo gratificante que es formar parte de los Juegos Olímpicos, especialmente por la oportunidad de interactuar con personas de todo el mundo.

Lo bonito es compartir con gente de todo el mundo, hablar muchos idiomas todo el tiempo. Es una experiencia que ojalá más personas de Costa Rica pudieran tener"

Finalmente, María Eva expresa su entusiasmo por haber cumplido un sueño de infancia, a pesar de no haber podido participar como atleta.

Es otra forma de estar en los Juegos, no la que uno hubiese soñado cuando era más pequeña, pero aquí estamos"

Con la mirada puesta en los próximos Juegos Olímpicos, María Eva sugiere a los interesados estar atentos desde el 2026 para las inscripciones a Los Ángeles 2028, otra oportunidad para vivir una experiencia inolvidable.


LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Además, nuestro medio de comunicación está presente en París 2024 como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forja gracias al apoyo de kölbi, BAC Credomatic, SmartFit, Everlast, Hospital Internacional La Católica, Colchones Jirón, la Junta de Protección Social (JPS), Interamericana Medios de Comunicación (IMC) y Air France.