La comisión recomendó tres nombres al plenario para llenar las tres vacantes en la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.
La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles los tres nombres para recomendar al plenario para llenar los tres puestos vacantes en las suplencias de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.
La comisión debía escoger tres personas (dos mujeres y un hombre) de la lista elaborada por la propia Sala III y ratificada por la Corte Suprema de Justicia que estaba conformada por María Gabriela Rodríguez Morales, Manuel Giovanni Mena Artavia, Ana Isabel Solís Zamora, Aisen Herrera López, Yendry Portuguez Pizarro y Marianela Corrales Pampillo.
Para cumplir con la paridad de género en las suplencias de la Sala, la comisión acordó que iba a proponer dos mujeres y un hombre (actualmente hay tres hombres y dos mujeres en la suplencia de la Sala III)
En la primera votación resultaron recomendadas Marianela Corrales Pampillo con seis votos, y Ana Isabel Solís Zamora recibió cuatro votos. Distribuidos de la siguiente manera:
- Gloria Navas Montero (independiente) votó por Marianela Corrales Pampilla y Ana Isabel Solís Mora
- Pilar Cisneros Gallo (PPSD) votó por Marianela Corrales Pampilla y María Gabriela Rodríguez Morales.
- Dinora Barquero Barquero (PLN) votó por Marianela Corrales Pampilla y Ana Isabel Solís Mora.
- Jonathan Acuña Soto (FA) votó por Marianela Corrales Pampilla y Ana Isabel Solís Mora.
- Alejandra Larios Trejos (PLN) votó por Marianela Corrales Pampilla y Ana Isabel Solís Zamora.
- Carlos Andrés Robles Obando (PUSC) votó por María Gabriela Rodríguez Morales y Marianela Corrales Pampilla.
Según la información entregada a la comisión, Corrales ha sido jueza de Pensiones Alimentarias de Desamparados (2011-2013) y del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil (2013-2019), actualmente se desempeña como jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José.
Por su parte, Solís ha sido letrada de la Sala III (2006-2007, 2008-2012) con una pausa como jueza del Tribunal Penal del I Circuito de San José (2010), así como Jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito de San José (2012 a la fecha)
Posteriormente, para llenar la vacante para un hombre la comisión acordó por mayoría proponer a Aisén Francisco Herrera López, con los votos de las diputadas Navas, Barquero, Trejos y los diputados Acuña y Robles. En esta votación la diputada Cisneros votó por Manuel Giovanni Mena Artavia.
Según indica el currículum entregado a la comisión, Herrera cuenta con 25 años de experiencia en el Poder Judicial, se ha desempeñado como juez Penal en distintos tribunales del país.
Ninguna de las diputaciones presentes justificó su voto durante la sesión.
La recomendación de la comisión ahora pasa al plenario legislativo, el cual puede elegir a las personas recomendadas por un periodo de dos años, o alguna de las otras tres personas que conforman la lista presentada por la Corte Suprema de Justicia, o pedirle a la Corte que presente una nueva lista, pero contrario a lo que sucede con las magistraturas propietarias, no puede nombrar a alguna persona cuyo nombre no esté en la lista presentada.