En colaboración con:
Colaboración con agencia

A partir de esta semana, universidades y otras organizaciones realizarán ferias vocacionales, en donde se expone la oferta vigente de carreras.

En este contexto, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) brinda una serie de recomendaciones para las personas estudiantes que asistirán a estos eventos, así como a sus madres y padres de familia.

Las personas profesionales en Orientación recuerdan que las ferias vocacionales son solo una herramienta más para el proceso de elección de carrera y no se debe considerar como el único y último recurso para este propósito.

Carolina Cervantes, Colegio de Profesionales en Orientación. Carolina Cervantes, Colegio de Profesionales en Orientación.

Carolina Cervantes, representante del CPO realiza las siguientes consideraciones:

  • Las ferias vocacionales no deben ser consideradas como el lugar en donde se toma la decisión de qué estudiar, ya que son un recurso más y, por lo tanto, la misión de las personas estudiantes en estos espacios, es investigar.
  • Idealmente, se debe realizar un trabajo previo de autoconocimiento y un análisis de las opciones de carreras afines.
  • No solo se debe prestar atención a las carreras en las que se ha determinado un mayor interés, se sugiere tener apertura para explorar otras opciones que no se han considerado anteriormente.
  • Cuando visiten los diferentes stands o espacios, las personas estudiantes deben considerar preguntas sobre la malla curricular para conocer aspectos como por ejemplo, el énfasis de la carrera y las materias que se abordan. Lo ideal es que los stands cuenten con personas que estén cursando la carrera en un nivel avanzado o incluso profesionales en ejercicio para consultar cómo se comporta el campo laboral, cuáles son los aspectos que más le gusta de la carrera o las principales dificultades que se enfrentan en el proceso. 
  • Una vez que se tenga toda la información, se debe clasificar. Al ser una investigación se debe analizar cuál información causó más interés y contextualizarla de acuerdo con la realidad económica y geográfica de la persona.
  • Las y los estudiantes deben hacerse acompañar de un o una profesional en Orientación y si no tuvieran una figura de este tipo al alcance, las madres y padres deben brindar una guía objetiva. Ese acompañamiento es fundamental.
  • Si una persona no puede ir a una feria vocacional, debe recordar que hay muchas otras herramientas para explorar las carreras y su contenido. Una feria vocacional no determina lo que las y los estudiantes pueden estudiar, pero sí es importante conocer el lugar dónde se va a estudiar, si existe la oportunidad, conocer el campus, el ambiente y todo lo que implica las facilidades y actividades extracurriculares que ofrece.