Undeca presentó denuncia contra Marta Esquivel por adjudicación de 10 áreas de salud a cooperativas.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistieron, este miércoles en conferencia de prensa, en la transparencia de la adjudicación de contratos de servicios de salud en el primer nivel de atención que recientemente realizó la Junta Directiva de la institución.

En la conferencia de este miércoles participaron la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, junto a tres integrantes de la junta directiva: Jorge Porras López, Isabel Camareno Camareno y Johnny Gómez Pana, a defender la decisión de adjudicar a cuatro cooperativas de salud la administración por diez años de diez áreas de salud de la Gran Área Metropolitana.

En la conferencia también participó el exdirectivo Jorge Luis Araya Chaves, quien estaba nombrado cuando se tomó la decisión de adjudicación.  No estuvo presente la representante del sindicalismo, Martha Rodríguez González, quién se opuso a la adjudicación y presentó un recurso de revisión que fue rechazado por el resto de la junta.

Dato D+: La Junta Directiva de la Caja se encuentra desintegrada desde inicios de junio, y actualmente tiene 3 vacantes de representes de sector empresarial, cooperativista y solidarista.

La participación de parte de la junta directiva en la conferencia de prensa, se dio luego de que este martes la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) presentara al Consejo de Gobierno una denuncia por esa adjudicación.

Al respecto, el secretario general de Undeca, Luis Chavarría Vega, aseguró que la contratación se hizo desechando estudios técnicos previos. Según indicó:

Este contrato tiene una suma adicional de cerca de 4 mil millones de colones por mes. Esto fue lo que los estudios de la Caja, el original, los vinieron a desechar. Es decir, aumentos que creo que son totalmente improbables para hacer eso. Estos 4 mil millones por mes significan aproximadamente 472 mil millones de colones en 10 años. Para que ustedes vean la escandalosa suma que se van a ganar estas cuatro clínicas privadas”.

Por su parte, la asesora jurídica de Undeca, Lupita Chaves Cervantes, aseguró que los precios de la adjudicación superaban en un 65% el costo de los servicios brindados por terceros el año anterior, y añadió:

La asesoría legal de la Comisión de Adquisiciones también solicitó la declaratoria infructuosa. El estudio de costos que se hizo de parte de la gerencia financiera también recomendó la infructuosidad por precios irregulares. La Comisión de Adquisiciones de la caja recomendó la declaratoria infructuosa esta licitación.

Sobre la denuncia presentada, la presidenta de la Caja señaló este miércoles en la conferencia de prensa de Casa Presidencial:

Lo que ha sido denunciado por los sindicatos que yo creo que tienen miedo de estos procesos porque ponen a la caja en evidencia que muchos indicadores de salud son mejores, mejor dados, mejor brindados o mejor prestados por las cooperativas y estos operadores privados que por la misma institución y nos presionan a ser mejores. Eso realmente es lo que necesita la caja presión para dar mejor servicio”.

Según informó la Caja en un comunicado de prensa los nuevos contratos estarán vigentes por los próximos diez años y garantizarán la continuidad y calidad de los servicios en áreas de salud: Santa Ana, Escazú, Pavas, Tibás, La Carpio - León XIII, San Francisco- San Antonio, San Sebastián - Paso Ancho, Desamparados 2, San Pablo y Barva, y atenderían a más de medio millón de personas.

Desde la Caja recordaron que el proceso se encuentra en la fase recursiva ante el ente contralor.