El Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantiene, mediante su sitio web, mecanismos de rendición de cuentas y canales de comunicación a disposición de la ciudadanía para la atención de consultas y quejas. En el apartado de Atención al Ciudadano se cuenta con una categorización para las consultas sobre los diferentes servicios del Banco, así como para la presentación de quejas o denuncias. Para cada una de ellas el Banco crea un expediente único que permite al ciudadano dar seguimiento a sus requerimientos, así como a las respuestas que se le brindan. Este servicio funciona las 24 horas, siete días a la semana, en la siguiente dirección: https://atencionalcliente.
Por otra parte, el Banco Central también publica sus estados financieros de forma mensual, el informe anual del presidente a la Asamblea Legislativa, los planes estratégicos y los planes anuales operativos, así como los presupuestos anuales y las correspondientes modificaciones presupuestarias.
Se publica, además, el estado de atención de cumplimiento a las recomendaciones de Auditoría Interna, con base en las normas legales vigentes.
A estas herramientas se suma una gestión activa del Banco en redes sociales, donde también pone a disposición de las personas información de interés. En este momento el Banco cuenta con perfiles en Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y un canal de Whatsapp donde se interactúa con la ciudadanía de manera constante.
De forma trimestral y abierta a cualquier persona, sin restricciones, mediante Facebook Live, se realiza una presentación del Informe de Política Monetaria, asimismo el presidente del Banco Central realiza, por medio de ese mismo canal, una valoración de los argumentos que sustentan la toma de decisiones de política monetaria cada vez que estas se realizan.
En este momento el BCCR trabaja en un rediseño completo de su sitio web y sus indicadores estadísticos con formatos de datos abiertos con el fin de hacerlos más sencillos de acceder para todas las personas. Por otra parte, se desarrolla un trabajo para publicar las actas completas de la Junta Directiva, lo cual conlleva un esfuerzo a nivel de recursos al que se le ha dado alta prioridad dentro de las múltiples iniciativas de la organización.
El Banco Central reitera su compromiso con la mejora continua de sus procesos y de sus canales atención a la ciudadanía para facilitar la comprensión de las labores de la entidad y contribuir así a la adecuada toma de decisiones económicas y financieras por parte de la población y con ello, seguir contribuyendo al bienestar económico y social del país.