Rebaja aplicará para el 53% de las tarifas de las rutas de todo el país.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja del 0,54% en las tarifas de autobús, que aplicará para el 53% de las tarifas de las rutas de todo el país.
Aresep indicó que la rebaja es producto de la fijación extraordinaria para el segundo semestre 2024, que considera la variación en los precios de combustibles (diésel), salarios (choferes, chequeadores y mecánicos), insumos de mantenimiento (repuestos) y gastos administrativos (cánones, impuestos y otros).
En este caso, la rebaja obedece especialmente a una reducción en el precio del combustible cercana al 3% y que se pondera según el peso que tiene en la estructura de costos del servicio.
La rebaja será efectiva al 53% de las tarifas, mientras que para el restante 47% se mantendrá la tarifa actual, sin variación por el redondeo. En el siguiente cuadro se muestran los cambios en las tarifas producto de la rebaja aprobada:
La disminución en la tarifa es efectiva para 201 rutas de autobús, las cuales son operadas por 164 empresas. Las rebajas oscilan entre ₡5 y ₡55.
La Autoridad Reguladora verifica como parte de este proceso tarifario que las empresas estén al día con las obligaciones legales y de presentación de información operativa y financiera a la institución, entre otras.
Las nuevas tarifas empezarán a regir el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y pueden ser consultadas en el siguiente enlace y en la aplicación móvil Aresep Contigo, la cual es gratuita.