Canadá solicitó a Costa Rica ayuda para controlar incendios en Alberta donde el fuego ha consumido 2.9 millones de hectáreas.
Un total de 89 bomberos forestales y tres técnicos especialistas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) viajaron hoy hacia Canadá con el objetivo de aportar a las labores de extinción por incendios forestales en ese país.
Este despliegue de personal se da luego de que el Gobierno de Canadá solicitó a Costa Rica, la semana pasada, ayuda para apoyarles en un primer despliegue de colaboración en la provincia de Alberta.
Esta zona ha sido afectada desde hace varias semanas por grandes incendios forestales que han consumido un aproximado de 2.9 millones de hectáreas, con decenas de incendios fuera de control, con afectación a infraestructura y problemas de salud de miles de ciudadanos canadienses.
Los recursos canadienses para hacer frente a la problemática no dan abasto, por lo que recurrieron a los mecanismos de solicitud de ayuda internacional con países con los que cuentan con convenios de cooperación.
En este caso Canadá asumirá todos los costos de traslados aéreos, póliza de seguro internacional, equipamiento del personal, alimentación y hospedaje del personal que apoyará en esta misión. En detalle habrá 62 bomberos del Sinac y 27 del Cuerpo de Bomberos.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto detallaron que, a la fecha, Canadá ha solicitado apoyo internacional a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, personal que ya se encuentra en Canadá apoyando la atención de incendios forestales.
Los bomberos forestales costarricense salieron este jueves en vuelo charter a las 9:00 a.m. desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y arribarán al Aeropuerto de Edmonton, provincia de Alberta a las 6:30 p.m. hora local aproximadamente, previa escala para reabastecimiento de combustible en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans.
Al respecto, la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Lydia Peralta, manifestó que, "hoy nuestro país agradece, una vez más, la ayuda que ha recibido de Canadá y lo hace mediante un gesto de reciprocidad y solidaridad".
La participación de este grupo de valientes bomberos costarricenses, hombres y mujeres, que apoyarán con sus conocimientos y experiencias los esfuerzos canadienses para controlar los incendios forestales que aquejan a esa nación, constituye un ejemplo de cómo los países pueden y deben contribuir para hacer frente a eventos naturales que nos afectan a todos, que amenazan la vida de las personas, provocan daños al ambiente y a la biodiversidad, y producen pérdidas económicas importantes".
Por su parte David Chavarría Morales, Director Ejecutivo del SINAC, comentó que, la asistencia que se está brindando a Canadá ratifica el trabajo que ha realizado el país en los últimos 30 años en el tema de manejo del fuego, así como, las capacidades que tienen los bomberos forestales costarricenses, quienes han llevado un proceso de capacitación y entrenamiento que les ha permitido tener el aval del Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) para participar en este despliegue.
Este es el segundo año consecutivo que una brigada de bomberos nacionales asiste a Canadá para hacer frente a los incendios forestales. El año anterior fueron 146 bomberos los que participaron.
La Consejera Política de la Embajada de Canadá, Dana Cryderman, agradeció en nombre de su país el apoyo de Costa Rica.
Por segundo año consecutivo, atestiguamos la solidaridad de Costa Rica, la eficiente respuesta de sus instituciones y la gran capacidad de sus profesionales. A todas y todos ellos: ¡muchas gracias!"