Equipos competirán en tres categorías: Robo Mission, Future Innovators y Robo Sports.

La Olimpiada Nacional de Robótica se realizará este 30 y 31 de agosto 2024 en la sede el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agrícultura (IICA) en Coronado, en la cual participarán 165 equipos, conformados por estudiantes de diversas edades de todo el país.

Este año, bajo el tema “Aliados de La Tierra”, la competencia permitirá que los equipos participantes creen robots que puedan ayudar a vivir en armonía con la naturaleza, mientras se hacen cuestionamientos como: ¿Pueden los robots ayudarnos a vivir en lugares donde la naturaleza es peligrosa¿ y ¿pueden ayudarnos a llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente?

Desde la organización del evento señalaron que la Olimpiada Nacional de Robótica sirve de marco para introducir a niñas, niños y jóvenes en nuevas áreas de conocimiento que les permitirá desarrollar destrezas y habilidades propias de los retos que se encuentran a nivel de ingeniería, haciendo uso de matemática, mecánica, programación y electrónica.

Para este año la competencia tendrá tres categorías:

  • RoboMission: los equipos han trabajado con su robot en la solución de un desafío por medio de una mesa de competencia que simula algunas situaciones cotidianas en las que el uso de robots pueden ayudar al ser humano.
  • Future Innovators: los equipos están preparando sus proyectos y se han organizado para cumplir con las diferentes etapas del proceso de investigación, construcción, programación y control del robot.
  • RoboSports: cada equipo prepara 2 robots que van a jugar partidas de tenis con sus oponentes. Esta categoría constituye una forma muy divertida y activa de involucrar a las personas estudiantes en la ciencia, tecnología y particularmente la robótica.

Los equipos participantes podrán ganar como premio la oportunidad de representar a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) que se realizará en el mes de noviembre en Turquía.

La Olimpiada Nacional de Robótica (ONR) inició en Costa Rica en 2009 y es la versión local de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, World Robot Olympiad, por sus siglas en inglés); una competencia internacional para que niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y su creatividad de la mano de la tecnología. A través de una competencia de robótica que es retadora y a la vez educativa, aprenderán habilidades técnicas, de construcción y de programación, al mismo tiempo que tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia de la robótica en diferentes labores del ser humano.

Este año, el evento destacó que cuenta con la participación del IICA como co-organizador y con el patrocinio de IMPRINT.