Ruta moviliza unas 40 mil personas diariamente y reporta 1 millón de transacciones mensuales.

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) incorporó oficialmente a 118 unidades de autobús que prestan el servicio en la ruta de Guadalupe y sus diez ramales, llevando el total de unidades de transporte público con esa modalidad de pago a 636.

El evento de lanzamiento se dio la mañana de este lunes en el Parque Centenario, en barrio Miraflores de Goicoechea, con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y representantes de Autobuses Guadalupe Ltda.

Según un comunicado de las instituciones que conforman el SINPE-TP, la incorporación de esta nueva ruta, sus ramales y sus unidades marca el inicio del proceso de masificación del proceso de pago electrónico en el transporte con autobús en la Gran Área Metropolitana (GAM), y con el cual se espera tener el servicio en las 3000 unidades que circulan por esa zona al finalizar el año 2025.

La incorporación de esta nueva ruta impactará a los más de 132 mil habitantes del cantón de Goicoechea donde operan las unidades, así como sus ramales en El Alto, El Alto-Heliconias, El Carmen, Barrio El Pilar, Purral, Mozotal, Moravia-La Valencia y Uruca-Guadalupe. Según la empresa operadora, mensualmente realizan más de un millón de transacciones en esas rutas y movilizan diariamente a más de 40 mil personas.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), subrayó que el 90% de la población mayor de 18 años tiene al menos una cuenta bancaria, lo que facilita la implementación de este sistema. Hasta la fecha, se han realizado más de 14 millones de operaciones de pago mediante SINPE-TP con tarjetas y otros instrumentos de pago bancarios sin contacto.

"La opción de pago electrónico en el transporte masivo de pasajeros se convierte en un impulsor de la bancarización, la inclusión financiera y la digitalización de los pagos", destacó Melegatti.

Por su parte Mauricio Montero, representante de la empresa Autobuses Guadalupe Ltda. afirmó que fueron años de trabajo constante, planificación y trabajo en equipo en el que se lograron amalgamar esfuerzos de las instituciones rectoras del sector de transporte público, la empresa privada y el sector bancario, con el liderazgo del Banco Central de Costa Rica, que asumió la gobernanza de ese proyecto.

Se desarrolló un sistema que cumple no solo con los requerimientos técnicos, sino con los protocolos y reglamentos necesarios que dan la certeza y seguridad jurídica al proceso, demostrando que es un proyecto integral que va más allá de la colocación de un datáfono en las unidades de autobús como en alguna oportunidad se mencionó. El pago electrónico moderniza la forma de prestar el servicio de una manera ágil, mejora los tiempos de espera de los usuarios al abordar el autobús y además permite disminuir los riesgos para nuestros colaboradores".

Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes afirmó que la masificación del pago electrónico es un importante mecanismo que dará certeza al usuario, a las autoridades y a las operadoras sobre la recaudación y la cantidad de pasajeros que se movilizan en el transporte público.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves Robles afirmó que el "ya casi" había tenido al país en problemas durante muchos años y recordó que cuando iniciaron su administración la frase "estamos trabajando en eso" era una respuesta habitual de la burocracia, por lo que recomendaba a cualquiera que tuviera puestos de liderazgo en la administración pública no emplearlo.

"Hay que poner fechas, cumplimientos y esa ha sido la lucha de este gobierno contra una cultura de burocracia e inoperancia que en Costa Rica nos vendieron la idea de que Costa Rica es ingobernable y que mejores carreteras, mayor tecnología, igualdad de oportunidades, son sueños imposibles de cumplir. Esa verdad de que Costa Rica es ingobernable es parcialmente cierta, nosotros conocemos las instancias de la gente que lo único que le gusta decir "no", más allá de razones lógicas y del interés público", dijo Chaves.

Chaves destacó la necesidad de que todas las unidades de autobús usen el pago electrónico al señalar que el efectivo se usa como instrumento para evadir impuestos y para aumentar las tarifas, porque si se reportan menos ingresos o viajeros, eso causa aumentos en los pasajes que pagan los usuarios, y afirmó que hasta podría usarse para que el crimen organizado emplee la industria del transporte público para el lavado de dinero.

Yo no estoy diciendo que ocurra, yo lo que estoy diciendo es que sería en el interés de los costarricenses evitar la posibilidad siquiera de que eso ocurra".

El pago electrónico en el sistema público inició en abril de 2021 con todas las rutas de trenes del Incofer y desde entonces ha incorporado paulatinamente a las rutas de autobús.