Ministra aprovechó para pedir avance en proyecto de ley para que municipalidades no puedan oponerse a la creación de nuevos rellenos.
El Ministerio de Salud informó esta tarde que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda levantó la medida cautelar provisionalísima interpuesta por la empresa WPP CONTINENTAL LOS PINOS S.A. contra esa cartera, por la orden de cierre del relleno sanitario Los Pinos.
La empresa había demandado al Ministerio luego de que en enero se emitiera un oficio donde se comunicaba a las municipalidades el impedimento que tiene el Relleno Sanitario Los Pinos de recibir residuos. Adicionalmente, en ese mismo proceso el Tribunal rechazó la medida cautelar presentada por la empresa, pero la demanda por el fondo del asunto continúa.
Sobre la decisión del tribunal, la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller señaló:
Estamos contentos de que se nos diera la razón con respecto al cierre de este relleno, en el que en su momento se evidenció, no tiene la capacidad para seguir operando y pues el resultado de esta resolución lo pone aún más claro, ya que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ratificó el impedimento que tiene el Relleno Sanitario Los Pinos de recibir residuos.”
El Ministerio de Salud mantenía en firme el cierre del relleno sanitario por constatar que dicho lugar cumplió con su vida útil, sin embargo, la medida cautelar permitía que el lugar continuará en operación, a pesar de que el ministerio de Salud dejaba en claro que el relleno sanitario carecía de capacidad para seguir recibiendo más desechos y de que no tenía permisos para seguir operando por parte del ministerio.
Tras conocer la resolución el Ministerio de Salud reiteró la obligación de la empresa WPP Continental Los Pinos S.A. de efectuar todas las acciones necesarias para realizar el cierre técnico del Relleno Sanitario Los Pinos, sin introducir residuos al sitio, lo que significa que las municipalidades de Cartago, El Huarco, Tucurrique, Paraíso así como el Consejo Municipal de Cervantes no podrán seguir enviando residuos a ese relleno sanitario.
Adicionalmente, en un video circulado a la prensa la ministra de Salud hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que aprueben el proyecto de ley 24.251 para que el Ministerio de Salud pueda “emitir los certificados de uso de tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos, en caso de que las alcaldías no se pongan de acuerdo y no puedan gestionar como lo dice la ley sus residuos”.