Esta entrega responde al proyecto Eleva by Ruta 27, cuyo propósito es promover la formación de nuevas promesas en el ciclismo nacional.
Cinco meses después de que 5.500 ciclistas se apoderaron de la Ruta 27, en la tercera y última edición del Gran Fondo Andrey Amador (GFAA), la actividad continúa generando un impacto positivo en el país.
Una de las solicitudes que la concesionaria Ruta 27 by Globalvia, hizo a la organización del GFAA para ceder la Ruta 27, fue que parte de los ingresos generados por el evento se invirtieran en el desarrollo de la comunidad costarricense.
Es así como nació la idea de hacer un aporte único y excepcional al ciclismo y a la movilidad de estudiantes en Costa Rica a través del proyecto Eleva by Ruta 27, cuyo propósito es promover el desarrollo de futuros talentos en el ciclismo nacional, al mismo tiempo que se apoya la movilidad social de distintas comunidades a través del deporte y la educación.
Llegó el momento de saldar el compromiso y es por eso que Ruta 27 by Globalvia realizó hoy la donación de 134 bicicletas al ICODER (entidad adscrita al Ministerio de Deportes). Las bicicletas están valoradas en ₡109 millones de colones.
Aproximadamente la mitad (70 exactamente) son bicicletas marca Rali de alta gama y están a nivel competitivo. De ellas, 35 son de ruta y 35 de montaña. Estas serán distribuidas entre los comités deportivos cantonales para contribuir a la formación de ciclistas de élite en Costa Rica.
Las otras 64 son estupendas bicicletas urbanas de montaña marca Cannondale, modelo Trail 7, que serán entregadas a estudiantes con recursos limitados para que sirvan como medio de transporte para que se trasladen a los centros educativos. “Esperamos que esta acción impulse a estos jóvenes a incorporarse a los comités deportivos de sus comunidades y ¿quién sabe? se conviertan gracias a esta oportunidad que les damos en futuros atletas profesionales como Andrey Amador”.
“Las tres ediciones del GFAA han sido un regalo que como empresa quisimos dar a Costa Rica. El broche final a este regalo se cumple hoy con la donación de estas bicicletas. Nos llena de satisfacción pensar que las bicicletas que hoy entregamos al ICODER permitirán que nuestras promesas del ciclismo cuenten con las herramientas necesarias para entrenarse a nivel profesional y ganar competiciones internacionales. Del mismo modo nos enorgullece poder ayudar con esta donación a mejorar la calidad de vida de muchas familias costarricenses que no pueden permitirse comprar una bicicleta, y que tienen que ver cómo sus hijos han de caminar largas distancias cada día para poder llegar a sus escuelas” comentó Borja Santamaría, director general de Ruta 27 by Globalvia.
Por su parte Leonora Jiménez, productora del GFAA señaló “Han sido muchos los imposibles que hemos visto hacerse realidad en los últimos tres años del GFAA, y todos ellos se lograron gracias al “sí” de Ruta 27 by Globalvia. Esta donación responde a un reto que nos propuso la concesionaria para lograr impactar a la mayor cantidad de comunidades y jóvenes posible. Iniciamos con una meta de 70 bicicletas, pero hoy podemos decir que nuevamente hemos logrado hacer historia al hacer entrega de 134 bicicletas en total. Nos sentimos muy orgullosos de ser el vehículo para que estas cosas sucedan y estamos seguros de que tanto el MEP como el ICODER harán el mejor uso posible de este recurso”.
“Esta alianza de colaboración que hemos establecido nos permite coordinar esfuerzos que tienen un impacto positivo y significativo en nuestros estudiantes. Trabajamos estrechamente con destacados aliados para impulsar y enriquecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes” expresó la viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez González.
La definición de los criterios de selección de los beneficiarios y la asignación de las bicicletas, tanto de los estudiantes como de los comités de deportes, estará a cargo del MEP y del MIDEPOR.
“Las bicicletas donadas no solo servirán como una herramienta fundamental para el entrenamiento de nuestros jóvenes atletas, sino que también se utilizarán en programas comunitarios destinados a fomentar el ciclismo como una actividad recreativa y ecológica. Agradecemos de corazón a todos los donantes por su apoyo incondicional. Con su ayuda, continuaremos trabajando incansablemente para que más personas aprovechen los múltiples beneficios que aportan el deporte y el ejercicio físico a la salud y el bienestar de nuestra población” señaló el ministro de Deportes, Royner Mora.
Por su parte el director del ICODER, Donald Rojas, indicó que “la Dirección Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación agradece el aporte de la empresa Ruta 27 by Globalvia por promover la práctica del deporte y la recreación, en este caso el ciclismo y facilitar que estudiantes con recursos limitados tengan un medio de movilización desde sus casas hasta sus centros de enseñanza. Además, invito a las demás empresas para que a través de programas de Responsabilidad Social apoyen el deporte, la recreación y la actividad física. Este nuevo gesto de solidaridad resalta el compromiso de Ruta 27 by Globalvia con el desarrollo social del país, marcando un paso adelante en su responsabilidad corporativa y apoyo a la comunidad costarricense”.