El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, calificó de "atropellada, precipitada y hasta temeraria" la decisión del Poder Ejecutivo de presentar una versión 2.0 de la Ley Jaguar que fue declarada inconstitucional por la Sala IV, a solo horas de que se diera a conocer el por tanto de la resolución, y sin que el fallo completo esté redactado, notificado y analizado.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles, Arias recordó que los magistrados indicaron que la totalidad de los artículos consultados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) eran inconstitucionales, por lo que "cualquier otra cosa que se diga es para encubrir esta realidad y lo que pretende sería confundir a la población, confundir a la gente".
La Sala fue clara al decir que todos los artículos consultados son inconstitucionales, esa es la verdad, no se puede decir otra cosa. Además, debemos esperar que la Sala dé a conocer el texto completo de la sentencia y que resuelvan las consultas que presentaron varios diputados y la consulta que presentó la Contraloría. Es realmente precipitada la forma, me parece que el gobierno se precipitó al presentar de la noche a la mañana un nuevo proyecto sin esperar las distintas resoluciones y razonamientos.
Arias agregó que una sentencia de la Sala Constitucional contiene los considerandos, que es la parte más importante, luego los análisis de temas de fondo y al final, el por tanto; por lo que "basarse solo en el por tanto, desconociendo el fondo de la resolución, los considerandos, me parece que es una forma precipitada, por decirlo diplomáticamente, y es ilógica esta manera, que yo también diría atropellada, precipitada y hasta temeraria de presentar el nuevo proyecto".
El presidente legislativo dijo que más allá de lo precipitado del nuevo proyecto, consideraba que ya era hora de pasar la página.
Más allá de este actual precipitado, yo creo que ya es hora de pasar la página y de que este gobierno se ponga serio y empiece a trabajar de verdad en los problemas que afectan a la gente".
Arias hizo una recapitulación de una serie de problemas nacionales, iniciando por los más de 500 homicidios que ya se registran este año sin que exista una política clara para la prevención de los delitos; la crisis en la Caja Costarricense de Seguro Social con listas de espera que no paran de crecer; la ausencia de la Ruta de la Educación mientras persiste un apagón educativo, los más de 900 centros educativos con órdenes sanitarias, el tipo de cambio afectando a sectores de la economía como el agro y el turismo, y las más de 30 mil personas en situación crítica que esperan una pensión del Régimen No Contributivo, así como el rezago en construcción de viviendas de interés social.
Agregó que si el gobierno destinara una pequeña fracción de la energía que emplea en pelear con el congreso, ya se habrían aprobado proyectos para construir el proyecto de Ciudad Gobierno y la Marina de Limón, así como reformas para modernizar a la Contraloría General de la República.
Y así podríamos seguir señalando todos los otros problemas que se agolpan, uno tras otro, sin asomo de solución. Es así como la realidad supera a la ficción. Si este gobierno usara en negociar con la Asamblea Legislativa, en conversar con la Asamblea Legislativa, una décima parte de la energía que gasta en atacar a la Asamblea Legislativa, estoy seguro de que ya se habría aprobado hace tiempo un buen proyecto para Ciudad Gobierno, un buen proyecto para la Marina de Limón, y otros, incluida una ley de modernización adecuada de la Contraloría General de la República. Yo quisiera concluir este mensaje diciéndole al señor Presidente: su responsabilidad como gobernante es dar respuestas a los problemas nacionales que han adquirido carácter de urgencia. Es hora, es hora de ponerse a gobernar".
Consultado sobre las intenciones de la Unidad Social Cristiana y Nueva República de impulsar proyectos nuevos para reformar a la Contraloría, Arias afirmó que estaba de acuerdo con modernizar a esa institución, pero que era un tema que debía conversarse, al tiempo que se buscaban soluciones para Ciudad Gobierno y la Marina de Limón.
"Eso es diferente a lo que estamos hablando ahora, tenemos ante nosotros un nuevo proyecto que llamaríamos Jaguar 2, una nueva versión que, pues, sufrirá el trámite correspondiente, pero que a mí me parece que se presenta, como lo dije, en una forma en donde no se ha esperado para oír el criterio de la Sala completo", agregó Arias.
El argumento del Ejecutivo ha sido: 'recibimos una resolución el lunes en la noche, en donde se decía que todos los proyectos [sic.] tenían vicios de constitucionalidad' y en horas, al día de la mañana siguiente, ya nos dicen: 'bueno, ya los arreglamos, le quitamos los vicios, ahora los estamos convocando como un nuevo proyecto y los proyectos anteriores los retiramos de la agenda'. Bueno, eso es lo que estamos viviendo ahora. Si se presentan otros proyectos sobre estos temas, pues se verán dentro de una tramitación ordinaria de la Asamblea Legislativa".
Arias agregó que llevará el tema a la reunión de jefaturas de fracción para discutir que se le dará al nuevo proyecto, pero que su opinión era que había que esperar a la Sala Constitucional, tanto en la sentencia completa sobre la consulta del TSE, como en las consultas hechas por otros diputados y la misma Contraloría.
Cierre de sesiones extraordinarias
El plenario dio cierre al primer periodo de sesiones extraordinarias de la tercera legislatura con un total de 13 iniciativas aprobadas en segundo debate y cinco aprobados en primer debate.
Aprobados en segundo debate
- Expediente 20.084: Ley para dotar de herramientas al Servicio Fitosanitario del Estado para que ejerza el control de plagas
- Expediente 22.661: Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado
- Expediente 22.970: Autorización a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para que utilice el saldo de los recursos dispuestos en el Transitorio VIII de la Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur), N° 9356 de 30 de abril de 2020, con el fin de coadyuvar en la atención de la situación provocada por los efectos del huracán Eta
- Expediente 23.381: Ley para facilitar la regularización de la condición tributaria en apoyo a la formalidad y a la reactivación de la economía
- Expediente 23.614: Aprobación de la adhesión al Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento y aprobación de Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre la Corporación Andina de Fomento y la República de Costa Rica e incorporación de la República de Costa Rica como país miembro en condiciones especiales
- Expediente 23.690: Ley para la modernización de la intervención de las comunicaciones
- Expediente 23.778: Reforma del párrafo penúltimo del artículo 33 y el artículo 253 de la Ley N.º 8764, Ley General de Migración y Extranjería
- Expediente 23.844: Aprobación de la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación
- Expediente 23.879: Autorización al Concejo Municipal del Distrito Lepanto y al Concejo Municipal de Puntarenas para la construcción dentro de la Zona Marítimo Terrestre del Sistema de Acueducto para abastecimiento de agua potable a Isla Caballo
- Expediente 24.029: Aprobación del “Acuerdo de Asociación Comercial entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Ecuador” suscrito en San José, Costa Rica, el día 1° de marzo del 2023
- Expediente 24.031: Adición del Artículo 1 Bis a la Ley N° 9954, denominada Traslado del superávit de la Junta Administrativa del Registro Nacional al Ministerio de Justicia y Paz, del 18 de marzo de 2021, para cambio de destino del proyecto denominado Terrazas II, ubicado en el Complejo Occidente
- Expediente 24.219: Autorización para que la Municipalidad de Pérez Zeledón realice trabajos necesarios para el desarrollo del sistema de drenaje pluvial que garantice la seguridad y bienestar de los alumnos de la Escuela la Hermosa, código presupuestario 0870
- Expediente 24.257: Tercer Presupuesto Extraordinario de la República y Segunda Modificación Legislativa a la Ley No. 10.427, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2024
Aprobados en primer debate
- Expediente 22.834: Reforma a la Ley 8754 Ley contra la Delincuencia Organizada para fortalecer la función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
- Expediente 23.362: Aprobación del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (enmienda) denominado Convenio de Kyoto Revisado (CKR)”
- Expediente 23.502: Aprobación de los Contratos de Préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo para financiar el Programa hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II
- Expediente 24.030: Aprobación del “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el 17 de junio 2022 y su anexo: Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca”
- Expediente 24.342: Ley para el fortalecimiento de la eficiencia y eficacia de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur)