El nicoyano Jesús Francisco Flores Zúñiga ganó el premio al paranadador más valioso de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de Guanacaste 2024. Jesús aportó cuatro medallas de oro a Nicoya, algo que ningún otro deportista de su cantón ha conseguido hasta ahora.
Flores ganó oro en las pruebas de 100 metros mariposa, 100 metros pecho, 100 metros dorso y 100 metros libre. Con notable emoción por el reconocimiento, Flores expresó:
Soy consciente del trabajo que he hecho para estar aquí porque ha sido un trabajo de años, no de meses. Desde el 2017 estoy en los Juegos Deportivos Nacionales, siempre he estado compitiendo contra la élite y estos son los frutos de competir contra la élite, con mi mayor esfuerzo"
El protagonista de esta nota es una persona que presenta una condición de discapacidad cognitiva. Cuando se encontraba en el vientre de su madre, Jesús tuvo un cáncer en el lóbulo temporal izquierdo y logró sobrevivir, pero su cerebro no tuvo el desarrollo adecuado. Su esperanza de vida era hasta los 12 años, pero él nunca supo de estadísticas.
En esta ocasión, además de ser reconocido como el paranadador más valioso, Flores tuvo el honor de entregar la antorcha al dedicado de los Juegos, Leonardo Chacón Corrales, para el encendido del pebetero en la inauguración de las justas.
El evento de paranatación se llevó a cabo en la piscina del Polideportivo de Nicoya durante cuatro días de competencias. En total participaron 45 paratletas, los cuales llenaron de emoción y entusiasmo el ambiente.
En la rama femenina, el CCDR de San José se proclamó campeón por equipos con 74 puntos, seguido de Escazú con 63 y Turrialba con 34. En masculino, el CCDR de Belén se llevó el primer lugar con 69 puntos, San José quedó en segundo con 64 y Grecia en tercer lugar con 50 puntos.
El ministro de Deportes, Royner Mora, destacó la relevancia de la paranatación:
Es muy importante que nuestros paratletas también vengan a demostrar sus habilidades y a conseguir medallas para sus cantones"
Donald Rojas, director nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), hizo un llamado a promover el deporte entre personas con discapacidad.
Aprovecho para hacer un llamado a todos los comités cantonales del país y a todos los padres de familia y personas con discapacidad para que se animen y comiencen a promover y practicar algún deporte"
Este es el segundo año consecutivo en que la paranatación se celebra en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales. La participación en 2024 duplicó la del año pasado en Alajuela, pasando de 19 a 45 competidores.