El estudio tiene como propósito actualizar la división territorial del país.
El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) saldrá en búsqueda de una empresa consultora que lleve a cabo el “Estudio de Regionalización”, que abordará los desafíos actuales en planificación, gestión del desarrollo regional y ordenamiento territorial.
Según informó el ministerio, este estudio permitirá definir las regiones y subregiones de planificación, así como la división territorial cantonal y distrital, clave para el Sistema Nacional de Planificación (SNP).
Marlon Navarro Álvarez, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, destacó la importancia de evaluar la regionalización vigente para ajustar los procesos de planificación al contexto actual.
Analizar la pertinencia de la regionalización oficial vigente es vital para los procesos de planificación del país, valorando el contexto de las dinámicas territoriales actuales, así como la participación de actores de las regiones, con el fin de que permitan construir la política pública considerando las brechas regionales e identificando adecuadamente su conformación y sus características, físico - geográficas, sociales, demográficas, productivas, entre otras".
El estudio, en concordancia con la Ley de Desarrollo Regional (10.096), busca caracterizar las regiones de acuerdo con el contexto actual, abordando aspectos de planificación, ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. “Necesitamos una regionalización que responda a los retos actuales, facilitando la administración de recursos y la articulación del sector público”, agregó Navarro.
Andrea Arias, gerente del Área de Planificación Regional, explicó que el estudio deberá integrar factores geográficos, económicos, culturales, ambientales, político-administrativos y de conectividad. Además, se evaluará el sistema de ciudades para identificar posibles cambios en la estructura de planificación y regionalización del país.
El proyecto, coordinado por el Área de Planificación Regional con recursos del Fondo de Preinversión de Mideplan, busca facilitar la cooperación con instituciones de planificación en todos los niveles.
La selección de oferentes se realizará en dos etapas: preselección y análisis de propuestas técnicas y económicas. El plazo para recibir ofertas vence el 19 de agosto. Los interesados pueden consultar los detalles en este enlace en el sitio web de Mideplan.