Contra director y orientadora del centro educativo; y contra transportista de la unidad donde ocurrió la agresión.

Los ministerios de Educación Pública (MEP) y Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrieron procedimientos administrativos sancionatorios tras el acto de agresión que sufrió una menor de edad en San Carlos a finales de junio, mientras viajaba en un autobús de transporte escolar, y cuyo vídeo se viralizó en redes sociales días atrás.

En conferencia de prensa desde Casa Presidencial la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller Castro señaló que abrieron un procedimiento contra el director y orientadora del Liceo La Palmera, debido a que no activaron el protocolo de acompañamiento a la víctima bajo el pretexto de que estaban a un día de iniciar las vacaciones de medio periodo.

"Lastimosamente el director y la orientadora, como estaban iniciando vacaciones al otro día, decidieron no activar la asistencia a la víctima, hicieron esperar hasta después de vacaciones y no cumplieron por lo tanto con todos los pasos del protocolo. Por eso, les hemos iniciado un proceso disciplinario y estamos haciendo un llamado a todos los centros educativos de que haremos procesos disciplinarios en estos casos, porque no puede haber negligencia de la autoridad de los centros educativos con respecto a esto", declaró Müller.

La ministra agregó que el supervisor del centro educativo sí realizó visitas a las familias de ambos estudiantes para explicar los protocolos y que se ofreció en ese momento, con el equipo interdisciplinario de la Dirección Regional, reforzamiento al apoyo a la víctima una vez regresen de vacaciones.

También se va a reforzar el conocimiento sobre la norma penal juvenil en los centros educativos y la importancia del protocolo de convivencia".

Müller dijo tener preocupación porque la máxima medida disciplinaria contra el estudiante agresor sería una rebaja de 45 puntos en su nota de Conducta y una suspensión de asistir al centro educativo por hasta 30 días naturales. Un juzgado ya ordenó, en todo caso, la reubicación del sospechoso mientras avanza el proceso penal juvenil en su contra.

Consideramos que esta medida no es suficiente para este tipo de casos. Entonces hemos ordenado la revisión del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para endurecer las sanciones contra estos estudiantes que realicen este tipo de actos con tanta violencia. Lo vamos a someter al Consejo Superior de Educación".

Mauricio Batalla Otárola, ministro del MOPT, dijo que este miércoles se realizó una sesión extraordinaria del Consejo de Transporte Público (CTP) donde se ordenó el inicio del procedimiento administrativo sumario contra el permisionario del servicio de transporte de estudiantes, identificado como Marco Antonio Céspedes Salas de la unidad SJB-8542, por presunto incumplimiento grave de las disposiciones en las cuales fue otorgado el permiso de su operación.

Se designó a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que de manera inmediata haga la instrucción del procedimiento ordenado mediante el presente acto administrativo. ¿Qué significa eso? Que se investigue, que si realmente incumplió, de inmediato le vamos a quitar el permiso y que esto sirva para todos aquellos empresarios vivillos que tienen un permiso y que se les tienen claras las reglas y no las están cumpliendo, decirles que no vamos a tener ningún reparo en que si se está incumpliendo, les vamos a quitar ese permiso".