Gimnasios Fight Club, Smart Fit, 360 Fitness, 9 Round, Crunch Fitness y Curves San Pablo, ya fueron denunciados.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó esta tarde los resultados de una fiscalización realizada sobre los contratos de diez comercios de acondicionamiento físico (tipo gimnasios), tanto de cadena como independientes, la cual encontró incumplimientos con la presencia de cláusulas abusivas e información poco clara que se brinda al consumidor al contratar dicho servicio.

Según informó el Ministerio, la fiscalización se realizó para conocer y analizar el contenido en los contratos de adhesión suscritos por los consumidores, para determinar la claridad y veracidad en la información, así como la existencia de cláusulas abusivas descritas en el artículo 42 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472.

Dato D+: Una clausula abusiva es una disposición contractual que, contrariamente a las exigencias de la buena fe, causa un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor o usuario.

Desde el MEIC señalaron que de los 10 comercios investigados el gimnasio Fight Club no respondió nunca la solicitud de la información, por lo que no se logró analizar el contrato de adhesión y fue denunciado ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).

En los nueve contratos analizados, con respecto a las cláusulas abusivas y a la claridad y veracidad de la información, se encontraron incumplimientos en el 90%.

Desde el MEIC señalaron que todos los hallazgos fueron notificados a los respectivos establecimientos, y el plazo para cumplir con la prevenciones realizadas ya venció, por lo que presentó denuncias a los gimnasios Smart Fit, 360 Fitness, 9 Round,  Crunch Fitness y Curves San Pablo porque no cumplieron con lo prevenido. Además, en el caso de los gimnasios Gold's Gym y Gym Up se encuentran en trámite para ser denunciados por no cumplir con la prevención.

Finalmente, desde el MEIC destacaron que dos comercios, MultiSpa y George Angulo Fitness, sí cumplieron con lo solicitado, eliminando las cláusulas abusivas y clarificando la información requerida.

Adicionalmente, desde el MEIC recordaron que tienen habilitada la línea gratuita 800-CONSUMO (800-266- 7866), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para realizar consultas. En el caso de presentar una denuncia puede hacerlo de manera gratuita y virtual, por medio de este enlace.

Principales hallazgos de la investigación

Falta de claridad y veracidad en la información encontrada:

  • En ocho contratos existe información poco clara respecto de los términos contractuales.
  • En siete contratos se encontró información relevante de modo desagregado o la remisión al consumidor para que la consulte en reglamentos. Esta información forma parte integral del contrato y no debe estar desagregada.
  • En cinco contratos no se informa el precio final de manera adecuada, -es decir-, incluyendo los impuestos.
  • En dos contratos se dispone una autorización automática para el uso de los datos personales, envío de publicidad y uso de imágenes, sin que exista la posibilidad de elegir por parte del consumidor.
  • En un contrato se remite a los estados de cuenta bancaria del consumidor en sustitución de la obligación de entregar factura o comprobante de compra.
  • En un contrato se castiga al consumidor que no autorice el pago por medio de deducción automática, cobrando un precio mayor.

Cláusulas abusivas encontradas:

  • En ocho contratos existen cláusulas donde el comerciante se exonera de cualquier responsabilidad, lo cual hace suponer un traslado de la obligación del comerciante hacia el consumidor, sin mediar una justa causa.
  • En seis contratos aplican renovaciones automáticas de los contratos. Una vez expirada la vigencia del contrato, la relación contractual amparada llega a su fin. En caso de que el consumidor desee continuar con esta, debe de existir la autorización expresa.
  • En cinco contratos se encontraron cláusulas donde el comerciante puede realizar cambios o modificaciones de manera unilateral, incluso sin haber concluido la relación contractual, lo cual vicia la voluntad del consumidor de continuar ese contrato.
  • En tres contratos se encontraron cláusulas donde se disponen por parte del comerciante, una renuncia anticipada del consumidor al contrato.
  • En dos contratos se indican obligaciones de pago que no se desprenden del contrato como el pago de intereses de mora y otros cargos.