Sánchez finaliza su primer periodo como magistrado el próximo 5 de setiembre.

El presidente de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, informó a la Asamblea Legislativa su intención de continuar por un periodo más como magistrado del Poder Judicial.

Sánchez Rodríguez fue electo magistrado de la Sala II, con votación secreta, el 5 de setiembre del 2016 por lo que este año finaliza su primer periodo.

La Constitución Política establece que para evitar la ratificación de un magistrado se requieren 38 votos en contra en el plenario legislativo. En la historia de la segunda República eso ha sucedido solo una vez, en 2012 cuando la Asamblea Legislativa acordó no ratificar al magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz Castro, sin embargo, ese acuerdo fue anulado por la Sala Constitucional por haberse tomado en una fecha posterior a la fecha límite que tenía la Asamblea para pronunciarse.

La reelección del magistrado Sánchez se tramitará bajo el expediente 24.460, el cual deberá ser dictaminado por la Comisión de Nombramientos, y el plenario de la Asamblea Legislativa debe votar antes del 5 de setiembre si ratifica o no al magistrado por un segundo periodo de ocho años.