30 productores recibirán acompañamiento para mejorar sus prácticas y el acceso al mercado.
La Fundación CRUSA junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsan la iniciativa denominada “De Turrialba a la mesa”, que busca fortalecer las características de este delicioso y reconocido producto, el queso Turrialba, único lácteo en ostentar el sello de origen en toda Centroamérica.
La iniciativa tiene el fin de consolidar los productos lácteos provenientes de Turrialba con denominación de origen e incentivar la certificación de nuevos productores de la zona, en el mediano plazo.
Sobre este programa la directora ejecutiva de Crusa, Flora Montealegre Guillén señaló:
En CRUSA creemos que el sector productivo del país requiere de innovación e incorporación de tecnología en su cadena de valor para mejorar y ser más competitivos. Con Turrialba a la mesa le ofrecemos a 30 unidades productivas la oportunidad de avanzar con su proceso de producción, incorporar prácticas sostenibles y resaltar su denominación de origen".
Desde CRUSA recordaron que para poder llamarse queso Turrialba, el queso tiene que ser producido en las faldas del volcán Turrialba siguiendo un proceso específico. La iniciativa dotará de nuevas herramientas a 30 productores de esta zona para que puedan trabajar en la diferenciación del delicioso producto, propiciando mejores condiciones de acceso al mercado.
La representante del IICA en Costa Rica, María Febres añadió:
La generación de valor agregado y diferenciación facilitará el acceso a nuevos mercados, creando un motor de desarrollo local que impulsará el desarrollo de esta zona. El IICA está alineando otras iniciativas a este proyecto con el fin de potencializar los resultados".
Actualmente, los productores nacionales de lácteos enfrentan importantes desafíos debido a los bajos precios de este segmento, la apertura comercial a productos provenientes de los Estados Unidos y las particulares condiciones climáticas del cantón turrialbeño.
Desde CRUSA destacaron que el proyecto busca fomentar las buenas prácticas productivas, empresariales y ambientales en las fincas productoras de leche y las plantas procesadoras. Se espera lograr una óptima transformación productiva por medio de tecnologías sostenibles y con una fuerte orientación hacia modelos con menor huella de carbono y de mayor calidad.
Adicionalmente, la Fundación señaló que un componente de la iniciativa procura trabajar con las fuerzas vivas impulsoras de la obtención de la Denominación de Origen, con el fin de consolidar la marca, de manera que funcione como un distintivo en anaquel e incentive la certificación de nuevos productores de la zona en el mediano plazo.
La iniciativa comenzará con un diagnóstico para definir los puntos de partida en temas críticos como manejo del hato ganadero, producción lechera y quesos, gestión ambiental; gestión administrativa y financiera; comercialización y mercadeo, entre otros puntos. Le seguirá una etapa de mejoramiento por medio de un plan que considere las áreas de mejora y debilidades identificadas en la evaluación inicial, a la vez, que se trabajará el fortalecimiento de capacidades.
La tercera fase promoverá el acceso a mercados de las unidades productivas mediante el análisis de las condiciones de mercado, especificaciones comerciales de los canales de distribución. Además, se desarrollará una estrategia de comunicación para la fortalecimiento y reconocimiento del queso Turrialba con denominación de origen como un elemento diferenciador del producto.
El proyecto tendrá una duración total de 2 años y 4 meses.