Cuentos y libros infantiles sobre sana convivencia y urbanismo fueron entregados a escolares.

Carretica Cuentera y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) visitan las aulas de Guanacaste con el objetivo de fomentar en las niñas y los niños la importancia de la sana convivencia, el valor de las tradiciones y el urbanismo. A partir de cuentos, talleres educativos y libros infantiles, dan forma al programa educativo Jornaditas Escolares que llegó a escuelas de Nicoya y Liberia en el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El programa beneficiará a 1,000 escolares, brindándoles una experiencia educativa única que combina el aprendizaje con actividades lúdicas. En cada taller, las niñas y los niños recibirán el más reciente ejemplar de Carretica Cuentera "Jornaditas Escolares", que incluye cuentos, sopas de letras y ejercicios de comprensión de lectura. Este libro ha sido especialmente diseñado para captar el interés de los niños, fomentando su amor por la lectura y su capacidad de comprensión lectora de una manera entretenida y educativa.

La gira comenzó este lunes con la Escuela Cañas Dulces de Liberia, donde los estudiantes crearon contenidos sobre el valor de las tradiciones guanacastecas y la importancia de proteger y promover nuestro patrimonio cultural.

Los talleres no solo se centran en la lectura, sino que también incluyen actividades de trabajo en equipo para promover la importancia de la cooperación, el respeto mutuo y la convivencia armoniosa. A través de estos talleres, se busca fortalecer los lazos comunitarios y promover un entendimiento profundo de nuestras tradiciones y del sentido de comunidad.

Estamos muy emocionados de llevar las Jornaditas Escolares a Guanacaste y de tener la oportunidad de interactuar con niñas y niños de esta región. Creemos firmemente en el valor de la lectura y la escritura como herramientas para la esperanza y para la libertad, y mediante Jornaditas Escolares trabajamos en las aulas el valor de crear comunidad, mediante el respeto, la solidaridad y la armonía” dijo Mirella Espinoza, tallerista de Carretica Cuentera.

El programa de Jornaditas Escolares plantea que el urbanismo no solo trata sobre la construcción de edificios, sino también sobre la creación de comunidades donde las personas puedan vivir en armonía. “A través de estos talleres, esperamos inspirar a los niños a apreciar y cuidar su entorno urbano”, explican.

La colaboración entre Carretica Cuentera y el INVU refleja un compromiso compartido con la educación integral de la niñez y el fortalecimiento de las comunidades. El programa Jornaditas Escolares seguirá visitando otras regiones del país durante este año y para agosto prevé su visita a las aulas de Puntarenas.