Los servicios de informática, incluyendo software, correspondieron a casi un 23% de los servicios TIC que se exportaron en 2022.
El Banco Central de Costa Rica dio a conocer que los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) generaron el 8% del PIB en 2022. Los servicios de informática, incluyendo software, correspondieron a casi un 23% de esto.
De acuerdo con Harry Barrantes, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) para continuar creciendo en este sector es esencial fomentar la innovación y la inversión en educación tecnológica.
Esto, para asegurar que la fuerza laboral esté equipada con habilidades avanzadas, que implica incentivar la formación en carreras STEM desde edades tempranas y promover políticas que faciliten el acceso a la tecnología y el emprendimiento.
Barrantes añadió:
Los retos incluyen la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta y la actualización constante de las regulaciones que promuevan un entorno favorable para las empresas. Las oportunidades radican en la creciente demanda digital de servicios y la posición estratégica de Costa Rica como un hub de innovación tecnológica, especialmente en zonas francas que ya representan una parte significativa de las exportaciones del sector. Fortalecer alianzas público-privadas y atraer una inversión extranjera directa puede dinamizar aún más este sector clave para la economía nacional".