De los 5.539 millones de dólares que se vendieron en 2022 por plataformas TIC; el 88% provino de empresas en Zonas Francas.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó este martes los resultados de una investigación que proporciona información sobre el valor de las ventas de servicios vía redes tecnología, información y comunicación (TIC) desglosado por actividades económicas, tamaño de empresas exportadoras, régimen de comercio, y el mercado destino de las ventas.
Según los resultados de ese estudio las exportaciones de servicios de nuestro país suministradas mediante plataformas TIC ascendieron a 5.539 millones de dólares en 2022, lo que representó el 18,8% de las ventas externas totales, y a un 43,4% de las exportaciones de servicios.
Desde el BCCR destacaron que, con relación al producto interno bruto (PIB), las exportaciones de servicios TIC canalizadas a distancia para 2022 representaron un 8%, y han tenido un crecimiento del 64% al compararlo con el dato observado en el 2017, manteniendo una evolución creciente constante desde entonces, incluso en el periodo de la pandemia.
Por régimen, los datos del Banco Central muestran que las empresas adscritas al régimen de zona franca generaron el 88% del valor de las ventas, y dos tipos de servicios concentraron el 91,4% del monto total suministrado vía redes TIC en el 2022:
- Los servicios administrativos y oficinas de servicios auxiliares con un 68,5%.
- Los de informática (incluido software), con un 22,9%.
Otros servicios de Ingeniería, Investigación y Desarrollo representaron un 4,4% de las ventas suministradas mediante plataformas TIC
El BCCR resaltó que esta investigación es un esfuerzo interinstitucional coordinado “orientado a proporcionar un mayor detalle de las exportaciones de servicios del país, y se originó en una iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés)”.
El director del Departamento Integración y Análisis de Datos del BCCR, Rigoberto Torres Mora, añadió:
Lo relevante acá es que participan empresas de todo tamaño, micro, pequeñas, medianas y grandes y esto es relevante para la economía costarricense porque representa la diversificación productiva y exportadora del país en los últimos años y además de contribuir con la generación de divisas, genera oportunidades de empleo para la población económicamente activa”.
Adicionalmente, la investigación permitió identificar que “las empresas abocadas a estos procesos productivos presentan una alta especialización en la actividad de servicios, generaron oportunidades de trabajo para el 7,6% de la población ocupada, y los principales destinos de las ventas son los mercados de Estados Unidos y Europa”.