Feuna solicitó que las negociaciones del FEES se vuelvan a realizar cada cinco años.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) emitió un comunicado en el que exigió transparencia al Gobierno y al Consejo Nacional de Rectores (Conare) en la negociación del Fondo de Educación Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025.
La federación lamentó que el pasado 11 de junio las partes acordaron, sin la presencia de representantes estudiantiles que se realizaría únicamente una conferencia de prensa el 30 de julio al finalizar las negociaciones.
La la Comisión de Enlace para la negociación del FEES acordó reunirse en cinco oportunidades y solamente emitir un comunicado en conjunto al finalizar cada encuentro. Esto se confirmó el pasado 27 de junio cuando se llevó a cabo la primera reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Al respecto, la Feuna indicó:
Exigimos que se realicen conferencias de prensa después de cada sesión de la Comisión de Enlace para garantizar la transparencia y el acceso equitativo a la información sobre las decisiones y acuerdos entre el gobierno y las universidades".
Y continuó:
Es fundamental que la sociedad costarricense esté informada y así poder participar del debate público sobre el financiamiento de la educación superior estatal".
Otra de la solicitudes es que se cumpla con el mandato constitucional de destinar un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación tal como lo establece el artículo 78 de la Constitución Política.
En esta ocasión exigen un aumento del 3,75% en en el FEES 2025, con respecto al del año anterior, correspondiente al máximo del crecimiento de gasto establecido por regla fiscal, "permitiendo a las universidades públicas recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2019".
Este incremento es crucial para asegurar condiciones adecuadas que mantengan y mejoren la calidad educativa para nuestra comunidad estudiantil. Además, recordamos la importancia de cumplir con el Convenio de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015, que estableció como meta destinar al menos el 1.5% del PIB al FEES".
La Feuna señaló que la Administración Chaves Robles tiene un desprecio y desinterés hacia el sistema educativo en todos sus niveles así como "irrespeto a las instituciones públicas del país y a la libertad de prensa".
Además consideran que el Poder Ejecutivo ha demostrado constantemente que "no le importa cumplir con las garantías constitucionales al proponer recortes que amenazan con socavar nuestro sistema educativo en todos sus niveles".
También exigieron que las negociaciones del FEES se vuelvan a realizar cada cinco años tal como se establece en la Constitución. Desde el 2016 el entonces gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera decidió llevar a cabo las negociaciones de manera anual y se han mantenido de esa manera.
Para la federación de estudiantes esto ha generado incertidumbre y falta de planificación adecuada para las universidades públicas, "que necesitan estabilidad y previsibilidad para operar eficazmente".
Exigimos el retorno al cumplimiento de las negociaciones quinquenales, adaptadas responsablemente a la realidad presupuestaria nacional, para asegurar un futuro sostenible y equitativo para la educación superior en Costa Rica".
Así mismo, rechazaron enfáticamente cualquier intento de utilizar los 23 indicadores, acordados en 2023 para evaluar el trabajo de las cinco universidades públicas, como herramientas condicionantes de la negociación del FEES.
Para la Feuna los indicadores deben ser utilizados como herramientas de evaluación y mejora continua de las universidades, "no como mecanismos para imponer restricciones financieras que afecten la autonomía universitaria y la calidad educativa".
La instrumentalización de indicadores socava la credibilidad de las negociaciones y genera un ambiente de incertidumbre y desconfianza que perjudica gravemente el funcionamiento de nuestras instituciones académicas".
Añadieron que rechazan cualquier intento de condicionar la negociación del FEES mediante recortes anticipados al presupuesto del MEP. La consideran como una práctica no solo es inconstitucional y contraproducente, sino que también genera una "polémica mediática" innecesaria y no acorde a asegurar una educación pública de calidad en todos los niveles para el desarrollo de todos los costarricenses.
Exigimos a las autoridades conducir las negociaciones con responsabilidad y respeto hacia las necesidades educativas del país, evitando medidas que puedan poner en riesgo el futuro de miles de estudiantes y profesionales, y principalmente que pongan en riesgo el acceso al sistema educativo hoy y el desarrollo social del futuro".
Adicionalmente rechazaron el recorte que pretende realizar el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, de 65 mil millones de colones al presupuesto de la educación en Costa Rica y que fue informado al MEP hace algunas semanas.
La Feuna reiteró que el recorte es inconstitucional y supone un retroceso de 20 años en la
inversión para la educación pública. Al respecto pidieron por la salida inmediata de Acosta Jaén y de la jerarca del MEP, Anna Katherina Müller Castro, ya que consideran que sus gestiones han sido nocivas para la educación nacional y no deben ser toleradas.
Nos indigna que, mientras el país enfrenta una profunda crisis educativa, el gobierno siga recortando los recursos destinados a fortalecer nuestro sistema educativo nacional. Esta acción no solo es irresponsable, es un ataque directo a nuestros derechos constitucionales y a la base misma de nuestra democracia. Es inaceptable que, bajo la fachada de la austeridad fiscal, se ponga en riesgo el futuro educativo de miles de estudiantes y el desarrollo integral del país".