Las partes tendrán al menos cuatro reuniones más.

Este 27 de junio el Gobierno y Consejo Nacional de Rectores (Conare) llevaron a cabo la primera sesión de la Comisión de Enlace para la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en 2025.

En el espacio, que se realizó en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Comisión de Planificación de las universidades presentó los avances en el desarrollo y comportamiento de los 23  indicadores acordados en el 2023.

Cada uno de los indicadores establecidos fueron analizados y se acordó integrar un equipo de trabajo entre la Comisión de Planificación de las universidades públicas y los técnicos de los ministerios, para detallar cada indicador, así como su verificación técnica.

En un comunicado en conjunto el Poder Ejecutivo y el Conare señalaron que la metodología de trabajo diseñada para las sesiones de negociación en el 2024, busca agilizar y enfocarse en la coordinación interinstitucional. En ese marco la próxima sesión, programada para el 4 de julio, se destinará a la revisión de proyectos o áreas de cooperación entre el Gobierno y las universidades públicas.

Al respecto, las universidades públicas presentaron un primer avance en la construcción de esta agenda de cooperación, a partir de una primera propuesta presentada anteriormente por los ministerios, que incluye una ruta estratégica para su abordaje.

Las partes acordaron que al final de cada sesión de trabajo se generará un comunicado de prensa y al finalizar el proceso de negociación se ofrecerá una conferencia de prensa conjunta.

Las próximas reuniones y sedes para definir el FEES 2025 son las siguientes:

  1. El 4 de julio en el Conare.
  2. El 11 de julio en el Micitt.
  3. El 18 de julio en el Conare.
  4. El 30 de julio en el Micitt.