Solicitan respetar destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación como lo señala la Constitución Política.
Estudiantes de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica (ConfeCR), compuesta por las federaciones estudiantiles de la Universidad Nacional (Feuna), Universidad de Costa Rica (Feucr), Tecnológico de Costa Rica (Feitec), de la Universidad Estatal a Distancia (Feuned) y de la Universidad Técnica Nacional (Feutn), rechazaron recortes a la educación que pretende el Poder Ejecutivo.
Al llamado se unieron estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense de la Universidad Nacional (UNA) de Heredia, Sarapiquí y Coto, quienes exigieron el cumplimiento del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación como lo señala la Constitución Política.
En las negociaciones para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025, el Gobierno propuso la semana anterior un 1% de crecimiento, que corresponde a 5761 millones de colones más, para un total de 581.848 millones de colones.
La representación de Consejo Nacional de Rectores (Conare) consideró inviable el porcentaje y solicitaron que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones. Dicha discusión se retomará en la cuarta sesión de trabajo que se realiza este jueves 18 de julio.
En el caso de los colegiales pidieron al Conare una mejor distribución del FEES, que impulse la regionalización de la educación, las becas, la acción social y la investigación por encima de los privilegios.
Desde el Parlamento estudiantil de la institución señalaron:
Repudiamos también la apatía política de las autoridades y la falta de responsabilidad social que conlleva su actitud en esta materia".
Y continuaron:
Minar los recursos para el sostenimiento de la educación es limitar nuestro derecho a una formación de calidad, arriesgar el futuro de los y las profesionales del país y condenar a la población a ver reducidas sus oportunidades".
Por su parte entre las solicitudes de los universitarios está revocar la decisión de limitar las conferencias de prensa posteriores a los encuentros de la Comisión de Enlace que estudio el Fees 2025.
También pidieron al Conare establecer espacios de consulta estudiantil en colaboración con representaciones estudiantiles. Esto con el objetivo de comunicas avances y detalles en la negociación del FEES de manera efectuva al estudiantado.
Otra de las solicitudes es negociar el Fees de manera bianual y dejar de hacerlo de año a año. "Esto permitirá una transición gradual hacia la periodicidad quinquenal, asegurando mayor estabilidad financiera y una planificación más flexible para las universidades públicas", señalaron.
Un Fees robusto contribuirá a reducir las brechas de inequidad en el acceso a la educación superior y fortalecerá el sistema educativo costarricense".