Kattia Cambronero Aguiluz denunció que Incopesca pretende realizar una investigación con 40 embarcaciones de palangre en Golfito.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero Aguiluz, denunció que el Instituto de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) busca habilitar la pesca de carnada viva en el Área Marina de Pesca Responsable del Golfo Dulce. Esta decisión enciende las alarmas de los sectores de pesca artesanal, turística y deportiva.
Este plan fue dado a conocer a los sectores en una reunión llevada a cabo el pasado 17 de julio a las 2 pm en las instalaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación en Osa (Sinac-ACOSA) convocada mediante la circular INCOPESCA-RBGO-05-2024.
La legisladora indicó que según personas asistentes a la reunión, Incopesca pretende poner en marcha un proyecto de investigación con cerca de 40 embarcaciones de palangre en Golfito. Cada una con un permiso para sacar del Golfo hasta 800 unidades de carnada viva cada vez que así lo requieran.
Cambronero Aguiluz, criticó:
Como es costumbre en la institución, el supuesto estudio carece totalmente de sustento científico y además representa un gran retroceso en los esfuerzos de conservación y reproducción de especies sensibles como el tiburón martillo”.
Asimismo, señaló que con este proyecto Incopesca violenta el plan de manejo que está vigente para las Áreas Marinas de Pesca Responsable donde solo se le autoriza a la pesca de baja escala y a pescadores turísticos realizar pesca de carnada viva.
¿A quién y por qué no se permite la pesca de carnada viva?
Actualmente los pescadores de palangre tienen prohibido el uso de carnada viva en las primeras 30 millas náuticas en el Océano Pacífico, específicamente en el Golfo Dulce, en el Golfo de Nicoya y en el Golfo de Papagayo.
Esto mediante el acuerdo AJDIP/280-2014, debido al alto nivel de captura incidental de especies no objetivas como tiburones, tortugas marinas y en especial el pez vela.
La directora ejecutiva de la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOP), Marina Marrari, explicó a Delfino.cr que la pesca con carnada viva en palangre es considerada pesca dirigida a pez vela, porque el uso de carnada viva en línea de palangre en áreas donde se ubica esta especie aumenta muchísimo su captura.
El acuerdo de 2014 habla justamente de la importancia que tiene el pez vela para la pesca turística y deportiva. Además como medida de ordenamiento, con el objetivo de disminuir la captura incidental, se prohíbe el acceso de la flota de palangre a grandes cantidades de carnada viva que se encuentran en los golfos.
Marrari indicó que esta propuesta de Incopesca puede afectar principalmente al sector de pesca turística y deportiva.
También al sector artesanal que ahora es el que tiene acceso a pescar comercializar carnada viva en menores cantidades dentro de los de los golfos".
Cambronero Aguiluz señaló que pese a la regulación Incopesca carece de métodos efectivos para controlar estos límites.
No es posible que Incopesca vuelva a poner en riesgo a los ecosistemas marinos y a los pescadores artesanales con prácticas que carecen de criterios técnicos y científicos. Vamos a investigar a profundidad los actos que estamos denunciando".
Marrari dijo que personeros de Fecop estuvieron en la reunión en la que se compartió la movida que pretende Incopesca y la consideran de preocupación.
Agregó que los representantes de la autoridad pesquera no pudieron responder cuáles eran los objetivos, las hipótesis, la metodología y la necesidad de desarrollar la nueva investigación.
Nosotros lo vemos por supuesto con con mucha preocupación creemos que sería un retroceso enorme a las pocas medidas de ordenamiento y protección que se han establecido para estas especies en en zonas como el Golfo Dulce donde la pesca deportiva y turística es tan importante para las comunidades costeras".
El despacho de la congresista envió un oficio al ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, solicitando explicaciones como autoridad rectora del Incopesca.
Marrari indicó que la prohibición de carnada viva dentro de los golfos junto con la prohibición al sector de palangre de pescar con carnada viva dentro de las primeras 30 millas de la costa así como un límite que impone el Incopesca a la flota de palangre de que solamente el 10% de lo que desembarcan puede ser pez vela son las únicas medidas de protección con las que cuenta Costa Rica en este momento para esta especie.
Además, compartió que el pez vela sostiene el turismo de pesca en el país y desde Fecop opinan que, en lugar de debilitarla, debería de haber aún más medidas de protección.
Recordó que en la Asamblea Legislativa está el expediente de ley 23.643 presentado del diputado del PLP, Eliécer Feinzaig Mintz, que pretende declarar al pez vela símbolo del desarrollo económico y social de nuestras costas y reservarlo para la pesca turística y deportiva de captura y liberación exclusivamente.
Desde el 2010 mediante el acuerdo ADJIP/191-2010 del Incopesca se declaró el Golfo Dulce como Área Marina de Pesca Responsable.
Además, en el 2018 mediante el decreto N° 41056-MINAE el Golfo Dulce fue declarado como Santuario del Tiburón Martillo con el objetivo de proteger el área de crianza de esta especie de tiburón consideraba bajo amenaza de extinción.